Moda sostenible: haz deporte con estilo y conciencia medioambiental

Sol Recio

Hace tiempo que el cuidado del medioambiente entró en nuestros armarios para quedarse. La moda sostenible cada vez está más presente en las nuevas colecciones y ya es una realidad que existan marcas que se dediquen únicamente a la fabricación de estas prendas.

Esta filosofía de vida también ha llegado a la ropa deportiva y son varias las marcas de este sector que ya basan sus colecciones en una moda basada en la ecología, la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

PATAGONIA

Esta empresa textil, con sede en California, se ha convertido en uno de los mayores referentes de moda en lo que a sostenibilidad se refiere. Patagonia comenzó hace casi 50 años fabricando equipos de escalada y de montaña y, actualmente, no solo se dedica a vender moda sostenible, sino que entre sus objetivos se encuentra el utilizar los recursos que les da la marca para llevar a cabo acciones que ayuden a paliar la crisis climática.

La firma ya ha conseguido grandes logros respecto al cuidado de medioambiente, introduciendo el uso del algodón orgánico en sus colecciones, eliminando el uso de productos químicos en sus procesos, reduciendo las emisiones de CO2 o consiguiendo que casi el 70% de sus tejidos se confeccionen con materiales reciclados.  Pero no solo se ha quedado ahí, ya que a partir de los años 80 comenzó a donar religiosamente el 1% de sus beneficios a asociaciones implicadas en la preservación de nuestra madre tierra.

LA MANDINGA

Este proyecto nacido en España hace poco más de dos años surge a partir de la pasión por el deporte y la voluntad de fomentar una industria textil sostenible que cuide de nuestro planeta. Esta marca, que apuesta primordialmente por la calidad y la comodidad para practicar cualquier deporte, contribuye a mantener limpios los océanos para generar textiles sostenibles y ecológicos de máxima funcionalidad.

El negocio de La Mandinga está centrado en la venta de leggins, top y sudaderas ecológicas, que se fabrican con poliéster reciclado obtenido a partir de la recogida de plásticos del Mar Mediterráneo. Este material es sometido a complejos procesos de selección, filtro y reciclaje hasta obtener un tejido de alta calidad para la práctica de cualquier actividad.

TERNUA

Con raíces vascas y fundada en el año 1944, se define como la marca que viste a aquellas personas de alma aventurera y espíritu outdoor que buscan conectar con la naturaleza. Los tejidos que emplean en sus prendas se elaboran a base de algodón orgánico y materiales reciclados o biodegradables.

Además, desde el comienzo de su andadura en el sector textil y dentro de su compromiso con el medioambiente, además de cuidar los materiales con los que trabajan, Ternua ha llevado a cabo una fuerte labor activista con asociaciones y campañas medioambientales. Como parte de estos programas destaca el apadrinamiento de cuatro ballenas desde el año 1944, en colaboración con WDC, una fundación que tiene como objetivo preservar la conservación de los cetáceos.

Gracias a otro de sus proyectos, REDCYCLE, ha llegado a crear con redes de pesca en desuso un nuevo tejido de Nylon reciclado, en vez de que estas acaben por terminar en los espacios naturales y contaminen nuestro entorno.

Y tú, ¿te has unido ya a la revolución de moda sostenible?