Normativa Instagram

¿Eres influencer? Así tendrás que regular tu contenido a partir de ahora

Antonio Fernández

Much@s influencers ganan miles de seguidores a diario y la influencia que están teniendo sobre ellos no es algo que dejar pasar. Esta profesión en auge aporta vitalidad y frescor a las redes sociales, pero también conlleva peligros. Y es que aún hay muchos vacíos legales que algun@s influencers utilizan y afectan gravemente a los consumidores de su contenido. En BelAir Magazine te explicamos cuáles son y cómo se tratarán a partir de ahora.

Conocid@s como influencers, tienen un control absoluto sobre la publicidad en redes sociales. Las marcas contactan con ell@s para tener un mayor impacto y obtener un beneficio mutuo. L@s influencers prueban los productos y explican cuál ha sido su experiencia a cambio de, en la mayoría de casos, un importe económico o los propios productos.

Debido al alto poder que estas personas tienen en los medios digitales, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha propuesto una ley de comunicación audiovisual que, aunque todavía es un anteproyecto, tiene como objetivo poner límites a las promociones que famos@s y marcas anuncian en sus perfiles.

Esta ley controlará el tipo de publicidad y si está marcada como tal, si es de calidad y no perjudicial para el consumidor, si se realizan acciones fraudulentas y desleales con la competencia… en definitiva, l@s influencers tendrán que declarar los productos como ingresos ante Hacienda, así como otros aspectos a tener en cuenta para legalizar todos los aspectos jurídicos necesarios que otras profesiones requieren.

Aunque much@s creador@s de contenido suben promociones y lo señalan como #ad, otr@s tant@s no lo hacen, pero siguen cobrando por ello. Con esta ley se pondrá fin al uso irregular de redes sociales y aspectos publicitarios de estas personas públicas. Pasarán a ser considerados como “prestadores de servicios de comunicación audiovisual” y con un marco jurídico y legal que les ampare y refleje la evolución que el sector digital tiene en nuestros días.

Much@s influencers tendrán que adaptarse si quieren seguir en el mundo digital y vivir de redes sociales, porque esta propuesta de ley es clara y justa, tanto para ídolos como para fans. Síguenos en las redes sociales de BelAir Magazine para enterarte de todo al instante, te contamos novedades y mucho más.