Pasta con queso feta y tomates cherry: la receta que ha revolucionado TikTok

Eva Espasandín

Si buscas las palabras pasta y tiktok serás bombardeado con diferentes recetas y artículos sobre el famoso trend de la pasta con queso feta y tomates cherry. En BelAir te contamos cómo se dio este fenómeno y cómo hacerlo en tu casa:

Todo comenzó cuando la bloguera gastronómica finlandesa Jenni Häyrinen compartió en 2019 la receta en su blog. A partir de ahí todo el mundo empezó a recrear la receta en TikTok, haciéndola aún más viral. Jenni escribió:  

“Las ventas de queso feta subieron un 300%, las tiendas se estaban quedando sin ingredientes de pasta feta horneada y para esta fecha la publicación original de uunifetapasta [su receta original] tiene más de 2,7 millones de visitas. Finlandia tiene 5,5 millones de habitantes para poner las cosas en perspectiva… «

Jenni Häyrinen

Os vamos a presentar cómo hace Jenni la receta y qué cambios han hecho los usuarios de Tik Tok para llevarla al siguiente nivel.

Ingredientes

(para dos personas)

  • 250 gr. de pasta
  • 200 gr. de queso feta
  • 1dl aceite de oliva
  • 1/2 chile rojo
  • 1 caja de tomates cherry
  • pimienta una pizca de sal
  • albahaca (como decoración final)

Comenzamos vertiendo un pequeño chorro de aceite de oliva en la fuente que vamos a utilizar. A continuación ponemos el queso feta entero o troceado en el medio junto con el chile. Después volvemos a verter una cantidad generosa de aceite de oliva encima. Cortamos los tomates cherry a la mitad y los rociamos con aceite de oliva, pimienta negra, una pizca de sal y los añadimos a la fuente.

Lo metemos al horno a 200 grados durante 15 minutos y después lo subimos a 225 grados hasta que veas que los tomates cherry están doraditos y el feta derretido. Mientras se va derritiendo todo en el horno, ponemos un cazuela con agua a hervir. Una vez esté el agua hirviendo metemos 250 gramos de pasta y añadimos sal. Aproximadamente a los 10 minutos la pasta estará hecha, retiramos el agua y mezclamos la pasta con la deliciosa salsa del horno.

La receta ha ido evolucionando, hasta Jenni la creadora añade a la receta original varios ajos. A continuación os vamos a contar tres versiones que han sido creadas por usuarios de Tik Tok:

La primera es de @feelgoodfoodie, quien sustituye los tomates cherry por pimientos rojos, cebolla roja y olivas negras y la albahaca por perejil al final de la receta.

@feelgoodfoodie

Here’s a version of baked feta pasta without tomatoes! Original recipe on my website with more substitution ideas, tips & tricks! #fetapasta #foodie

♬ original sound – Feel Good Foodie

La segunda es de @cookingwithayeh, que decidió sustituir los tomates cherry por champiñones, cebolla roja y tomillo fresco. Cuando ya ha mezclado la pasta con la salsa acaba decorando con orégano, espinacas y piñones.

@cookingwithayeh

Baked Feta Mushroom Pasta! Which version do you prefer? Full recipe on my website lovelies💗 #fyp #bakedfeta #pasta #foryou #foodtiktok #foryoupage

♬ Taste It – Ikson

En tercer lugar, @njfoood añadió olivas verdes y vinagre balsámico. Al final de la receta añade también ajo.

@njfoood

Lockdown Dinners pt 6: Roasted Feta & Tomato Spaghetti 🍝 @tiktok_uk #learnontiktok #spaghetti #fetapasta #easyrecipes

♬ Acoustic Guitar Stroll – Dow Brain

Si decidís probar la receta etiquetadnos en un post o un storie en Instagram para que podamos ver vuestras deliciosas creaciones, ¡os va a encantar!