No renuncies a los beneficios de una buena hidrataci贸n

Mar铆a de la Plaza

Una buena alimentaci贸n es clave para el correcto suministro de energ铆a para nuestro cuerpo, pero igual de importante es tener una buena hidrataci贸n. Entorno al 60% de nuestro organismo es agua, pero no por ello debemos dejar de ingerirla.

Entre algunos de sus muchos beneficios cabe destacar la prevenci贸n de enfermedades cardiovasculares, reducci贸n de riesgo de padecer c谩ncer, mejora de la digesti贸n y el estre帽imiento, aumenta nuestra energ铆a y mantiene regulada la temperatura corporal. De hecho, si no tenemos suficiente agua en el cuerpo, obligamos al coraz贸n a tener que trabajar m谩s para bombear la sangre oxigenada a los principales 贸rganos y a todas las c茅lulas de nuestro cuerpo. Y esto provoca que nos sintamos excesivamente cansados todo el tiempo.

Cinco consejos para una buena hidrataci贸n

buena hidrataci贸n

Probablemente, el primer paso para equilibrar nuestras reservas acu谩ticas personales sea la concienciaci贸n: beber agua de forma regular es necesario y beneficioso. En cuanto hayamos asumido este hecho, toca organizarnos: mantener una buena hidrataci贸n es una tarea m谩s f谩cil si tenemos las ideas claras. En esta l铆nea, desde waterdrop漏 nos ofrecen cinco consejos clave para lograr una buena hidrataci贸n, integr谩ndolo en nuestra rutina diaria:

  • Empieza tu d铆a con un vaso de agua. T贸malo justo despu茅s de levantarte. No s贸lo pondr谩 en marcha tu metabolismo, sino que tambi茅n har谩 que tu piel y tu cabello brillen desde el interior.
  • Aseg煤rate de tener agua siempre a mano. Hazte con una botella de acero o de vidrio y ponla al lado de tu ordenador, en tu mochila o en tu lugar de trabajo habitual. Tener el agua al alcance ayuda a beber la cantidad recomendada (1,5-2 litros al d铆a) a lo largo de la jornada. Adem谩s, prescindir de las botellas de pl谩stico significa contribuir a la sostenibilidad del planeta.
  • No subestimes el agua del grifo. Est谩 disponible en todas partes y suele ser de una calidad excelente. Es buena para tu bolsillo. Y tambi茅n aqu铆 est谩s contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas al transporte de botellas de pl谩stico.
  • Pide siempre un vaso de agua con tu caf茅. O aprovecha para llenar tu botella de agua en la misma cafeter铆a. Recuerda que beber agua es una misi贸n constante.
  • No confundas la sed con el hambre. Si oyes a tu est贸mago 芦quejarse禄 y acabas de comer, primero bebe un vaso de agua y espera 15-20 minutos. Si sigues igual, come algo. Si ya no tienes esa sensaci贸n de vac铆o, adem谩s de haber bebido, habr谩s hecho algo para mantener tu l铆nea.

Alimentos recomendables antes de entrenar

buena hidrataci贸n

Si a una correcta hidrataci贸n le sumamos un estilo de vida saludable, habremos conseguido mejorar el funcionamiento de nuestros organismo un 90%. Pero no bastar谩 con machacarse en el gimnasio, adem谩s, es importante acompa帽ar tus entrenamientos con una alimentaci贸n adecuada. En este sentido, cobra especial importancia elegir bien qu茅 comemos antes de los entrenos y reducir el consumo de az煤car, pues su consumo puede entorpecer tus objetivos deportivos.

Aunque alguna vez hayas escuchado que ingerir az煤car antes de los entrenamientos nos da la energ铆a suficiente para rendir m谩s, es importante conocer que esto no es cierto. Por un lado, su consumo provoca que los niveles de az煤car en sangre se incrementen de manera descontrolada, estimulando la liberaci贸n de insulina y generando un pico de glucemia que puede derivar en un cuadro de hipoglucemia reactiva. Como consecuencia, podemos sentir malestar general, n谩useas, falta de rendimiento, sensaci贸n de desmayo y debilidad, entre otros s铆ntomas. Por otro lado, el az煤car dificulta que la grasa se queme y estimula la acumulaci贸n de esta, lo que impedir谩 que alcancemos nuestras metas.

Por ello, es importante conocer qu茅 alimentos ser谩 bueno consumir antes de practicar ejercicio f铆sico, con el fin de obtener la energ铆a necesaria para dar el 100% de nosotros en los entrenamientos:

  • Carbohidratos: Podemos encontrarlos en el pl谩tano, arroz, copos de avena o pasta. Estos ser谩n el mejor combustible para asegurar que tenemos suficiente gluc贸geno en nuestro sistema muscular para disminuir la aparici贸n de fatiga, reducir el da帽o muscular, mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados y mejorar el rendimiento.
  • Prote铆nas: Como el huevo, el yogur, la leche animal o vegetal o el queso. Ayudan a absorber mejor los carbohidratos y a metabolizar las grasas: Las prote铆nas no solo nos dar谩n energ铆a para empezar el entrenamiento, sino que tambi茅n son recomendables para despu茅s de hacer deporte, pues se necesitan para reparar los tejidos da帽ados del m煤sculo.
  • Frutos secos: Nueces, almendras, pistachos, anacardos… podemos elegir las que m谩s nos gusten. Son estupendas para cuidar nuestro cuerpo ya que son una fuente de prote铆na de origen vegetal y de fibra que aporta la energ铆a necesaria para que no nos fatiguemos antes de tiempo. Adem谩s, tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio que contribuye a preservar la forma f铆sica, el rendimiento y la salud del deportista.
  • Golosinas sin az煤car: Si eres goloso y echas de menos el sabor dulce antes y despu茅s de entrenar, se recomienda optar por la mejor alternativa 0%. Prueba las gominolas Yummy Sweets, sin az煤car, ni grasas y con el sabor y textura tradicional, con tan solo 99 kcal por bolsita. Gracias a la gelatina de la que est谩n compuestas, aportan una dosis de prote铆na necesaria para rendir en tus entrenamientos. Tambi茅n son aptas para celiacos y diab茅ticos y s煤per recomendables para ni帽os, ya que no producen caries.