iconos de redes sociales

Sale a la luz un informe interno de Facebook que corrobora los problemas de salud mental que origina Instagram entre los más jóvenes

Antonio Fernández

En todas las redes sociales aceptamos los términos, políticas y condiciones, la mayoría de las veces, sin leerlos. ¿Pero sabes para qué los utilizan las grandes plataformas digitales? Además de para conocer todos los gustos, influencias y preferencias, también para meterse incluso en la mente. En ocasiones parece que hasta escuchan y luego muestran aquello que teníamos en el imaginario. En BelAir Magazine queremos enseñarte cuáles son las consecuencias que provoca el uso excesivo de redes sociales en nuestra salud.  

Uno de los casos más llamativos es el reciente revuelo generado por la compañía de Mark Zuckerberg. Según ha mostrado el diario The Wall Street Journal, Facebook ha estado estudiando los efectos que Instagram provoca en la audiencia. Estos informes reconocen el problema especialmente en el público más joven. Específicamente, en las “stories” de la plataforma.  

Entre los datos publicados en este informe interno que se ha filtrado, hay frases que afirman que “adolescentes indican que Instagram es el causante de la alta tasa de ansiedad y depresión” o que “empeoran los problemas de imagen corporal para una de cada tres chicas adolescentes”.  

Uno de los mayores problemas es que Facebook siempre ha restado importancia a los efectos dañinos de la plataforma, a pesar de conocer los efectos de sus redes en los jóvenes. Los altos cargos han ignorado su propio informe interno, además de decir públicamente los efectos contrarios, tales como que “Instagram podía tener beneficios para la salud mental al dar la posibilidad de conectarse con otras personas”. 

¿Tiene solución este problema?

El problema hubiera sido reversible si se hubiera alertado a todos los consumidores de los efectos nocivos que podrían aparecer tras el uso excesivo de la red social. Un ejemplo: multitud de jóvenes se han visto envueltas en el uso de los tan irreales filtros para “ser mejor que” o “parecerse a”, sin saber que el problema mental crecería e, incluso, afectaría a tu conducta psíquica.  

Una realidad difuminada en la plataforma líder del postureo, donde la lucha de egos ha provocado ganancias millonarias para la compañía y la pérdida de la salud mental para l@s adolescentes. Bien es cierto que, aunque todos los seguidores de la red conocen que es algo tóxico, se siguen publicando contenidos para demostrar los mejores sitios y la sonrisa las 24 horas del día, llegando a tener más de 1.200 millones de usuarios registrados.  

Los propios senadores de Estados Unidos pidieron a Mark Zuckerberg en la audiencia que tuvo en 2021 que publicara los datos de la investigación sobre el impacto de las redes sociales en la salud de los más jóvenes. La empresa respondió que esa información era propiedad privada, usada exclusivamente para “promover el diálogo interno únicamente”.  

Las redes sociales son perjudiciales para la salud mental de los adolescentes, pero el cambio está en cada uno, ya que los que deberían promoverlo no son capaces. Si necesitas ayuda no dudes en contactar con profesionales, siempre hay solución. Desde BelAir Magazine nos comprometemos a contar la verdad y realidad de este mundo tan irreal.