San Valentín evoluciona en España hacia un modelo de consumo más práctico, cercano y adaptado al día a día. Cada vez son más los comercios que se suman a esta campaña, que sigue ganando visibilidad en el calendario comercial, aunque con un consumidor que prioriza pequeños gestos frente a grandes desembolsos.
En este contexto, Gelt, aplicación española de cashback, ha realizado una encuesta a más de 1.200 personas para analizar cómo se comportan los consumidores españoles durante fechas señaladas como San Valentín.
El estudio refleja que, un 57 % de los españoles, planea comprar un detalle para su pareja, aunque la mayoría controlará el gasto: más de la mitad gastará menos de 50 euros y solo un 4 % superará los 150 €. Por el contrario, un 15 % no hará ninguna compra, y un 11 % aún duda si celebrarlo.
“Lejos de los grandes regalos y del gasto impulsivo, la tendencia apunta a un consumo más práctico, de última hora y con presupuestos ajustados”, explica Guillermo Peña, Global Revenue Director de Gelt.
¿CUÁNDO, QUÉ Y DÓNDE COMPRAN LOS USUARIOS?
La improvisación se convierte en uno de los rasgos clave de la campaña. Según el estudio de Gelt, 7 de cada 10 compradores reconoce que suele decidir su compra durante la semana previa al 14 de febrero, frente a apenas un 5 % que lo hace con más de dos semanas de antelación. “Este patrón refuerza la importancia de la visibilidad y las promociones en el tramo final de la campaña”, indica Guillermo Peña.
En cuanto al tipo de regalo, el informe confirma el auge del “capricho rápido”. Los bombones, chocolates y dulces estacionales lideran las preferencias con un 33 %, seguidos de las experiencias, como cenas, spa o escapadas, con un 21 %. La perfumería y los estuches de cosmética concentran el 15 % de las elecciones, mientras que la moda, joyería y accesorios se quedan en un 11 %.
“Esta lógica de consumo práctico también se traslada a la alimentación y a las bebidas para la celebración”, asegura Peña. Así, el 48 % de los encuestados afirma que prefiere comprar menos cantidad, pero de mayor calidad, mientras que un 30 % busca opciones más saludables, como productos con menos azúcar, alto contenido en cacao o sin alcohol. Por otra parte, un 24 % se mantiene fiel a los clásicos asociados a la fecha.
En el momento de decidir en el punto de venta, no existe un único factor determinante. La facilidad y conveniencia de packs ya preparados es el principal driver para el 18 % de los consumidores, seguido muy de cerca por las promociones directas (17 %) y por criterios de sostenibilidad y origen ético (17 %). Por último, el packaging especial de San Valentín influye en el 15 % de los casos.
No obstante, a pesar del peso del entorno digital, el punto de venta físico sigue siendo el principal canal de descubrimiento de promociones: el 37 % afirma informarse a través de folletos y cartelería en tienda, frente al 28 % que recurre a búsquedas en Google o Amazon y el 20 % que lo hace a través de publicidad en redes sociales.
“Cabe señalar que aún hay un amplio porcentaje de los españoles (43 %) que renuncian a sumarse a este día. El principal motivo es considerar la fecha como una festividad excesivamente comercial (64 %),seguido de la falta de presupuesto (19 %), lo que confirma la coexistencia de distintos perfiles de consumidor ante una misma campaña”, concluyen desde Gelt.
