Día Internacional de la Mujer

Rocío Rodríguez

Desde BelAir Magazine queremos hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la Historia han luchado para defender los derechos igualitarios entre sexos. Una lucha que se oficializó tras el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en el que las féminas comenzaron a alzar cada vez más su voz. Podemos decir que este fue el germen que dio pie a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esa época la mujer tenía un papel limitado, no tenía derecho a sufragio, su presencia en las universidades era prácticamente nula, no podía manejar sus propias cuentas en el banco e, incluso, su esperanza de vida era menor que la del hombre debido a las incidencias en los partos o el maltrato. Motivos que llevaron a las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott a celebrar en 1848 la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, a la que acudieron cientos de personas. Su lema fue que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y, para llevarlo a cabo, exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para la mujer. Una reivindicación que, aunque recibió sendas burlas por parte del colectivo masculino, sembró una semilla en la lucha por los derechos igualitarios entre ambos sexos y que fue creciendo conforme pasaban los años.

Otro gran momento para la lucha feminista fue la marcha de más de 15.000 mujeres que tuvo lugar en Nueva York en 1908. Pedían menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Justo un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, que se celebró por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero de 1909. Poco después se celebraba Copenhague (Dinamarca) la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, donde la alemana Clara Zetkin pide que este día se celebre a nivel global. Una propuesta que fue aprobada de forma unánime y que llevó a que el 19 de marzo de 1911 tuviera lugar el primer Día Internacional de la Mujer, que siguió reivindicando el derecho a voto, pero también la posibilidad de que las féminas ocuparan cargos públicos, tuvieran derecho a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El día 8 de marzo

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero la ONU asegura que el origen está en los acontecimientos que tuvieron lugar en Rusia durante la I Guerra Mundial: el último domingo de febrero de 1913 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, mientras que en Europa se hizo lo propio el 8 de marzo del año siguiente. Al finalizar la primera Gran Guerra, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las rusas vuelven a salir a las calles el último domingo de febrero de 1917 bajo el lema “pan y paz”, lo que originó la salida del zar Nicolás II y la consecución del sufragio femenino en ese país.

Como dato hay que comentar que ese último domingo de febrero de 1917 se refiere al del calendario juliano, el que era referencia en Rusia, pero ese mismo día en el calendario gregoriano corresponde al 8 de marzo. Décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

El equipo de BelAir quiere sumarse a la lucha que se reivindica este 8 de marzo, pero que debe continuar día a día para conseguir la ansiada igualdad entre sexos. No en vano este año el lema es «Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres».