Cinco mujeres que han influenciado el arte, el cine y el deporte

Sabrina Tortora

Realizar una selección de las cinco mujeres más influyentes en arte, el cine y el deporte a lo largo de la Historia es una tarea casi imposible. Son tantas las que, por diferentes motivos, han cambiado el curso del mundo artístico y deportivo, que elegir a unas siempre implicará excluir a otras. Lo que sí podemos asegurar es que las personalidades que aquí figuran han sido inspiración para muchos más artistas y, además de su labor, también algunas destacan por haber sido activistas sociales e, inclusive, políticas.

Ella Fitzgerald (1918 – 1996)

La «primera dama del jazz» es una de las figuras más destacadas del jazz y del scat singing. De hecho, muchos consideran que cambió definitivamente la escena musical. Trabajó con varias de las grandes figuras de este género musical, tales como Louis Armstrong y Duke Ellington. Su gran talento todavía sigue vivo y ha sido una gran influencia para innumerables artistas.

La estadounidense es también una historia de superación personal. Tuvo una infancia difícil, en la que la pérdida de varios seres queridos marcaron su estado de ánimo. También tuvo problemas con la policía, lo cual hizo que la internaran en un reformatorio. Allí sufrió repetidos maltratos, hasta que logró escapar. Esto último con la Gran Depresión de contexto de fondo.

También debió hacer frente a la discriminación racial que en su época era lamentablemente muy frecuente en Estados Unidos. Llegó a tener de su parte inclusive a la misma Marilyn Monroe, que logró que la aceptaran en un afamado club nocturno, episodio que luego le abriría más puertas en un futuro.

Anna Pavlova (1882- 1931)

Figura insigne del ballet, comenzó su carrera a los diez años al unirse a la Escuela del Ballet Imperial de Rusia. Para 1905 ya era su primera bailarina. Participó en numerosas giras internacionales y era aclamada por la audiencia.

Es recordada por sus interpretaciones en Giselle, El lago de los cisnes y Don Quijote, siendo su muerte del cisne quizás la más famosa. Como dato curioso, fue una de las primeras artistas de ballet clásico en bailar el Jarabe Tapatío, danza tradicional mexicana.

Pavlova cambió por completo la idea que se tenía del cuerpo ideal de la bailarina, ya que en su época preferían mujeres musculosas para ejecutar este arte. Ella, en cambio, era grácil, delicada y muy delgada. También hizo modificaciones en sus zapatillas para reforzarlas y que la posición de los pies fuera menos dolorosa. Sus aportaciones fueron tomadas en cuenta.

Lois Mailou Jones (1905 – 1998)

Esta pintora y educadora estadounidense dominó estilos artísticos muy variados, por lo que es común encontrarse con diferentes pinturas suyas tanto figurativas como abstractas. Tras encontrar dificultades para abrirse camino en su carrera a causa del machismo y el racismo de su país natal, vivió durante algunos años en París donde encontró una mayor aceptación.

Su obra es famosa tanto en Estados Unidos como en el mundo entero y, además de su aportación artística, tiene el valor de haber dado visibilidad al arte afroamericano.

Gabriela Mistral (1889 – 1957)

Escritora chilena que obtuvo el Nobel de Literatura en 1945, honor que hasta la fecha solo han recibido 15 mujeres en toda la Historia. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y es hoy en día una referencia de la poesía mundial.

También destacó por su labor docente, al participar en la reforma del sistema educativo mexicano, y política, pues fue cónsul en repetidas ocasiones. Su primer nombramiento para trabajar en Nápoles, Italia, la convirtió en la primera cónsul en su país en 1932. Lamentablemente, esta experiencia fue frustrada por el fascismo, con el cual discrepaba, y el machismo que ella misma atestiguó imperaba por aquel entonces.

Charlotte Cooper (1870 – 1966)

Charlotte Reinagle Cooper fue una tenista inglesa, una de las primeras de la historia, ganadora de cinco títulos individuales de Wimbledon y la primera campeona olímpica de toda la Historia.

Los Juegos Olímpicos de 1900 en París fueron los primeros en los que participaron mujeres. Charlotte Cooper ganó el torneo individual de tenis, al que sumó la victoria en dobles mixtos, junto con Reginald Doherty.