Todo lo que deberíamos saber sobre el colágeno

María de la Plaza

Despu√©s del agua, el col√°geno es la segunda sustancia m√°s abundante de nuestro cuerpo y la prote√≠na que est√° m√°s presente. Constituye el 70 % de la piel y el 30 % de las prote√≠nas totales. Sin embargo, la producci√≥n natural de col√°geno va disminuyendo con la edad; en concreto, se pierde un 2 % anual a partir de los 25 a√Īos. Pero, ¬Ņsabemos todo lo que deber√≠amos saber sobre el col√°geno?

Precisamente para revertir esta situación, podemos incorporar a nuestra alimentación un complemento alimenticio que proporcione al cuerpo los aminoácidos necesarios para producir su propio colágeno, ayudando a renovar los tejidos de la piel para que recuperen su elasticidad y flexibilidad.

En esta l√≠nea, hemos querido recurrir a los especialistas de Vital Proteins, complemento elaborado a base de ingredientes naturales, para que nos puedan contar m√°s en detalle acerca de los beneficios de ingerir col√°geno de forma diaria. ‚ÄúEn pocas semanas de consumir col√°geno se empiezan a notar los resultados, contribuyendo a un aspecto m√°s joven y radiante y apoyando tambi√©n a piel, cabello y u√Īas‚ÄĚ aseguran.

Col√°geno

¬ŅQu√© es el col√°geno?

El col√°geno es la prote√≠na m√°s abundante del cuerpo y ayuda a estructurar nuestro cabello, piel, u√Īas, huesos, ligamentos y tendones. Gracias al col√°geno, podemos movernos, doblarnos y estirarnos mejor. Adem√°s, tambi√©n ayuda a que el cabello brille, la piel y las u√Īas se mantengan fuertes.

Pero entonces, ¬Ņde qu√© est√° hecho el col√°geno? El col√°geno es una prote√≠na compuesta de los amino√°cidos glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina, todos los cuales ayudan al tejido conectivo, la piel, el cabello y las u√Īas de nuestro cuerpo a mantenerse lo m√°s saludables posible.

A medida que envejecemos, y cuanto más estrés ponemos en nuestro cuerpo, mayor es el impacto en la producción de colágeno. Agregar colágeno ingerible a una dieta equilibrada puede ayudar a nuestros cuerpos a regenerar lo que se ha perdido o descompuesto.

La proteína de colágeno es diferente a la proteína de suero y caseína debido a estos altos niveles de aminoácidos. El crecimiento muscular, la salud de las articulaciones y una apariencia radiante en general se pueden atribuir en parte a la mezcla de aminoácidos del colágeno.

¬ŅCu√°les son los beneficios del col√°geno?

Es un componente importante para la piel, ya que constituye el 70% de la misma. La dermis, que proporciona la base de la piel, est√° estrechamente involucrada en la elasticidad y flexibilidad de la piel y es la principal fuente de col√°geno de la piel.

El colágeno es importante para la piel de varias maneras. Cuando se trata de piel envejecida, el colágeno la mantiene firme, tersa, hidratada y flexible. A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno de nuestro cuerpo comienza a disminuir, lo que puede provocar la aparición de líneas finas y piel flácida. En el tejido de la piel, el colágeno aporta firmeza y elasticidad.

Col√°geno en nuestro organismo

Llevar una dieta saludable, hacer mucho ejercicio e incluir alimentos ricos en colágeno, como caldo de huesos, bayas, frutas cítricas, anacardos y gelatina, son algunas formas de ayudar a mantener estas partes importantes de nuestro cuerpo bien engrasadas y fuertes.

Adem√°s, seg√ļn afirman los especialistas de Vital Proteins, los pimientos rojos, son ricos en vitamina C, un antioxidante que puede ayudar con la regeneraci√≥n de la piel y es tambi√©n excelente para el sistema inmunol√≥gico.

Dicho esto, los alimentos ricos en nutrientes no proporcionan suficientes amino√°cidos necesarios para que el cuerpo produzca col√°geno de forma natural. Sin embargo, complementar nuestra dieta con col√°geno ingerible puede aumentar su ingesta de col√°geno y ayudar a respaldar sus objetivos de bienestar.

¬ŅCu√°nto col√°geno deber√≠a tomar todos los d√≠as?

Si bien la dosis recomendable es de 10 a 20 g de col√°geno al d√≠a, tambi√©n es importante tener en cuenta que el estilo de vida de cada persona es diferente en t√©rminos de dieta, nivel de actividad y objetivos generales de bienestar. ‚ÄúEn Vital Porteins creamos nuestra Collagen Calculator ‚ĄĘ para ayudar a nuestros consumidores a conocer la cantidad que funciona mejor para ellos y su estilo de vida √ļnico‚ÄĚ explican.

A través de esta calculadora de colágeno, respondiendo a una serie de preguntas (edad, peso, necesidades de proteínas, objetivos de bienestar) te guían para que puedas acertar con la cantidad a ingerir.