trucos sostenibles para tu hogar

6 trucos sostenibles para tu hogar

Rocío Rodríguez

¿Quieres convertir tu vivienda en un espacio respetuoso con el medioambiente? En BelAir te traemos estos 6 trucos sostenibles para tu hogar, que te harán reducir la huella de carbono y ser totalmente respetuoso con tu entorno.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y reducir el consumo energético en nuestros hogares. Tendencias como reducir el uso de plásticos o eliminar los alimentos ultra procesados de nuestra despensa están ya más que asentadas en nuestra sociedad. Pero ¿tenemos en cuenta el consumo energético de nuestras casas? Un aspecto que tiene mucho que ver con la sostenibilidad y que nos ayudará a proteger el planeta. Así que ¡Toma nota! Estos pequeños gestos marcarán realmente la diferencia y harán de tu hogar un entorno totalmente sostenible.

Los mejores trucos sostenibles para tu hogar

Durante el último año, en el que hemos estado más en casa que nunca, nos hemos concienciado sobre la importancia del ahorro energético. Desde Vía Célere nos proponen estos tips para conseguir que nuestro hogar sea más sostenible:

1.- Reutilizar todo lo que podamos. Cajas de madera que pintándolas podrían servir para decorar diferentes estancias; telas viejas o ropa antigua que pueden reconvertirse en trapos o, incluso, en fundas de almohadas y cojines vintage, etc. Las posibilidades son muchas y, de esta manera, aprovechamos los materiales al máximo para darles una segunda vida y un toque retro a nuestra casa, que es tendencia. Por supuesto, nos ayudará a consumir menos recursos.

2.- Usar tejidos naturales. Tejidos como la lana o el algodón son más agradables al tacto y transpiran mejor que otros ‘artificiales’. Además, se crean mediante procesos más sostenibles que generan menos residuos. Esto es algo a tener en cuenta cuando compremos ropa de cama o de baño como mantas, sábanas, toallas, etc.

3.- Aprovechar la luz natural. Es todo un must en sostenibilidad y uno de los trucos más sencillos y a la vez más importantes para ahorrar en el hogar: aprovechar al máximo las horas de luz natural y evitar encender luces de forma innecesaria. Para las lámparas se recomienda utilizar bombillas LED o de bajo consumo, ya que gastan menos y tienen una duración mayor.

trucos sostenibles para tu hogar

4.- Gestionar adecuadamente la electricidad. Desconectar los aparatos eléctricos si no los usamos es muy importante, ya que en standby o enchufados siguen consumiendo electricidad. Así que procura no dejar enchufado el cable de los cargadores de móviles, por ejemplo. Un mal hábito que debemos dejar de hacer.

5.- Revisar la potencia contratada. En muchas ocasiones, y sin ser conscientes de ello, tenemos una potencia eléctrica contratada superior a la que realmente necesitamos para el consumo habitual. Por ello, debemos calcular el consumo medio y ajustar la potencia a nuestras necesidades reales.

6.- Disponer de electrodomésticos de bajo consumo. A la hora de comprar electrodomésticos, es importante tener en cuenta su consumo. Un frigorífico de tipo A+++ consume hasta la mitad que uno con etiquetado A. Su buen mantenimiento y que estén programados a una temperatura adecuada son también puntos clave para un uso moderado de energía.

Electrodomésticos sostenibles

Precisamente, frigorífico, televisión y lavadora son los que más consumen, por lo que desde Anovo nos dan una serie de recomendaciones, que se suman a las anteriores de standby, luces LED, tarifa acorde y que sean de bajo consumo, para reducir nuestra factura y, ya de paso, nuestro huella ambiental:

trucos sostenibles para tu hogar

🦩Modo eco: en el lavavajillas o la lavadora es conveniente utilizar en la medida de lo posible esta función, ya que en ella intervienen factores para un menor consumo, como la cantidad y la presión del agua, la energía consumida y la duración del ciclo de lavado.

🦩Carga llena: para un menor gasto energético es recomendable que los lavados se hagan con la carga llena.

🦩Buenos hábitos: el frigorífico es el electrodoméstico que más consume. Para evitar gastar más de lo necesario, mejor no dejar la puerta abierta mucho tiempo y comprobar que su cierre está en perfecto estado.

🦩Mantenimiento: hacer un buen mantenimiento periódico a los electrodomésticos aumenta su vida útil. Es importante también cuidar su limpieza para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

🦩Bajo consumo: usar el modo oscuro en las pantallas son algunos de los trucos que también ayudan a economizar la cuenta a final de mes.

🦩Medidor de consumo eléctrico: ayudan al usuario a conocer qué electrodomésticos están consumiendo energía y si hay alguno que dispara la factura.

🦩Energías alternativas: si es posible, hay que apostar por otro tipo de alternativas para la producción de electricidad, como las celdas fotovoltaicas para la energía solar o generadores eólicos.

¿Cuántos de estos tips consumes para que tu hogar sea sostenible? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!