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¬ŅCu√°nto reposo necesitas antes de hacer deporte tras la cirug√≠a de pecho?

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La cirug√≠a de pecho es, a√Īo tras a√Īo, la primera cirug√≠a est√©tica que solicitan las mujeres. La ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) se√Īala en su √ļltimo estudio que el 15,8% de cirug√≠as est√©ticas corresponden al aumento de pecho, situ√°ndose en la primera posici√≥n. Adem√°s del aumento de mamas, tambi√©n hay otras como la elevaci√≥n, que supone el 6,5% del total de estos procedimientos quir√ļrgicos; la reducci√≥n, el 5,3%; y el recambio de pr√≥tesis, el 2%.

Una de las preguntas m√°s recurrentes de las pacientes cuando acuden a consulta para solicitar una cirug√≠a de pecho es ¬Ņcu√°ndo podr√© volver a hacer deporte? Hay que tener en cuenta que se trata un procedimiento invasivo, lo que significa que la paciente necesitar√° varias semanas para que su cuerpo se recupere y para favorecer el proceso de cicatrizaci√≥n de los tejidos para que las cicatrices pasen lo m√°s desapercibidas posible.

Como se√Īala el Dr. Carlos Gull√≥n, cirujano pl√°stico de Cl√≠nica FEMM, el tiempo de recuperaci√≥n lo marcan las necesidades de cada paciente. Partiendo de esta afirmaci√≥n, establece unos plazos en los que hay que evitar toda actividad f√≠sica y unos plazos en los que se puede empezar de nuevo con las rutinas de entrenamiento.

Parar un mes para una cirugía de pecho efectiva

‚ÄúEs importante que tengamos en cuenta que nuestra cirug√≠a de pecho nos acompa√Īar√° toda la vida, o durante muchos a√Īos, por lo que merece la pena relajarnos y aceptar que estaremos sin poder realizar determinadas actividades f√≠sicas durante uno, dos o tres meses‚ÄĚ indica el Dr. Gull√≥n. Pero esta peque√Īa parada en la rutina deportiva sin duda merecer√° la pena para lograr los mejores resultados.

Tras una cirug√≠a de mamas, lo m√≠nimo que la paciente tiene que estar sin hacer deporte es tres o cuatro semanas. Esto se aplica tanto en el tren superior como en el inferior: aunque en los ejercicios de gl√ļteos o piernas no est√©n implicados directamente los m√ļsculos pectorales, hacerlos genera movimiento y puede producir tensi√≥n, por ejemplo, al modificar una determinada postura o intentar mantener un equilibrio.

Tras un mes de resposo, ¬Ņc√≥mo puedes empezar a entrenar?

Pasado ese primer mes, el Dr. Gull√≥n se√Īala que se puede empezar a realizar ejercicios propios del tren inferior y algunos del tren superior, pero muy controlados y sin aplicar peso, ni de m√°quinas o elementos como mancuernas o cintas, ni de nuestro propio cuerpo, en el caso de que realices ejercicios de calistenia, yoga o pilates. Hay que comenzar con pocas repeticiones y fijarnos en c√≥mo responde nuestro cuerpo: si sentimos dolor o molestias, es mejor parar.

Alrededor de los dos meses se pueden introducir ejercicios de mayor intensidad e ir incrementando la frecuencia y repeticiones, teniendo siempre en cuenta no sentir dolor ni molestias. Se puede empezar a trabajar con el peso de nuestro propio cuerpo, por ejemplo, con flexiones. También a partir de los dos meses es posible retomar la natación, el pilates y el yoga, y volver a montar en bici.

‚ÄúA los tres meses la actividad deportiva podr√° volver pr√°cticamente a la normalidad, lo que significa poder realizar de nuevo los ejercicios a los que est√°bamos acostumbrados o retomar pr√°cticas deportivas como tenis, h√≠pica, baloncesto, danza, boxeo‚Ķ‚ÄĚ aclara el Dr. Gull√≥n. ‚ÄúEso s√≠, es totalmente necesario utilizar sujetadores adecuados, que retengan el pecho con firmeza y eviten que se mueva en la mayor medida posible‚ÄĚ.

Cada paciente tiene sus tiempos de recuperación

En cualquier caso, cada paciente es √ļnica, por lo que ser√° el cirujano pl√°stico quien mejor pueda aconsejar sobre el reinicio de la actividad f√≠sica en las revisiones post operatorias.

Finalmente, una observaci√≥n respecto a las pacientes que van a realizarse un aumento de pecho: el volumen (los cent√≠metros c√ļbicos de la pr√≥tesis) para entrenar sin molestias no deber√≠a superar las proporciones √≥ptimas del tama√Īo del torso; si se elige una talla muy grande es muy probable que existan molestias durante los entrenamientos. Por eso, el Dr. Gull√≥n recomienda aclarar todos estos aspectos en las consultas previas a la intervenci√≥n.

¬ŅRealizas deporte de alta intensidad?

Si la paciente que quiere realizarse un aumento de pecho tiene una intensa actividad f√≠sica es importante tener en cuenta dos aspectos: d√≥nde colocar esos implantes y qu√© tipo de pr√≥tesis elegir. Sobre el d√≥nde, el Dr. Gull√≥n indica que es mejor situarlos en el plano subfascial, para que la pr√≥tesis debilite lo menos posible el m√ļsculo pectoral.

En cuanto al tipo de prótesis, hay que evitar los implantes de superficie rugosa porque pueden molestar por la fricción de la textura rugosa contra el pectoral (por ejemplo, si se trabajan numerosos ejercicios de fuerza o ejercicios que requieran mucha repetición) o incluso implicar la aparición de seromas, una acumulación de líquido de características inflamatorias que rodea el implante y hace que quede sumergido, por la fricción. El Dr. Gullón recomienda utilizar prótesis de superficie lisa, que no generan este tipo de problemas.

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