autocaravana medioambiente

Los 7 consejos para reducir el impacto medioambiental de los viajes en autocaravana

Rocío Rodríguez

Las autocaravanas están viviendo en la actualidad un boom que no se conocía desde hace años. Las ansias de libertad de los ciudadanos ante la pandemia ha provocado que el alquiler y la compra de estos vehículos se haya incrementado considerablemente en los últimos meses. Pero esta tendencia está causando también estragos en nuestro entorno. Por eso, desde BelAir queremos compartir contigo 7 consejos que debes tener en cuenta para reducir el impacto medioambiental de tus viajes en autocaravana.

Así, desde Indie Campers nos dan una serie de pautas para disminuir el consumo de las autocaravanas y limitar el impacto de los viajes por carretera en la naturaleza, con el objetivo de ayudar al medioambiente y reducir las emisiones que se generan cuando viajamos en autocaravana.

autocaravana medioambiente

1.- Conduce la autocaravana a una velocidad constante

Se calcula que una autocaravana consume, de media, entre 12 y 30 litros cada 100 km. Por ello, para reducir el consumo de carburante, una de las mejores opciones es viajar a una velocidad constante. Es decir, conducir a velocidad de crucero, usar marchas largas y evitar pegar acelerones. Esto nos ayudará también a no sobrecalentar el motor y evitar llevarlo a muchas revoluciones.

2.- Vigila la presión de los neumáticos

El estado de las ruedas no es solo importante por nuestra seguridad, sino que puede reducir el impacto que generamos en el medioambiente. Para ello, hemos de intentar conservar los neumáticos de la manera correcta pues, en caso contrario, acortaremos su vida útil y generaremos un residuo antes de tiempo. Además, si las gomas no están bien infladas gastaremos más combustible, lo que supone una mayor emisión de CO2.

3.- No uses la climatización si no es necesario

Antes de encender la climatización hemos de valorar si es absolutamente necesario. Por ejemplo, en verano podemos abrir las ventajas en lugar de poner el aire acondicionado, ya que si lo encendemos obligaremos al vehículo a usar más combustible para compensar el gasto de potencia.

4.- Tras arrancar, espera unos segundos antes de iniciar el viaje

La mayor emisión de CO2 del motor de una autocaravana se da durante los primeros minutos. Por ello, es recomendable que, tras arrancar, iniciemos el viaje poco a poco, para dar tiempo a que el motor alcance su temperatura óptima.

autocaravana medioambiente

5.- Planea la ruta para elegir por qué carretera te conviene circular

Reducir el consumo de la autocaravana también depende de la ruta que elijamos. Por ejemplo, debemos evitar puertos de montaña o carreteras con subidas y bajadas, ya que esto nos obligará a cambiar las marchas y gastar combustible. En su lugar, lo más recomendable es circular por autovías rectas o buscar los tramos más cortos y rectos para llegar a nuestro destino.

6.- No modifiques la aerodinámica de la autocaravana

Si instalamos paneles, antenas o cualquier otro elemento en el techo del vehículo, alteraremos su aerodinámica y aumentará el consumo de combustible. Por ello, solo debemos añadir estos elementos si son realmente necesarios y, en caso de hacerlo, lo mejor es situarlos en una zona donde no interrumpan el flujo de aire.

7.- Comparte tu autocaravana

Las autocaravanas de propiedad privada no se utilizan el 95% de su vida útil, mientras podrían estar en la carretera creando recuerdos para más personas (Fortune 2016). Así, para reducir el número de autocaravanas que se compran, los propietarios de autocaravanas podrían compartir su autocaravana y participar en la economía colaborativa