Las autocaravanas son para el verano: disfruta de estos auténticos hogares sobre ruedas

Rocío Rodríguez

Agotadas. Así están la mayoría de las autocaravanas que se venden o se alquilan en todo el territorio nacional. La pandemia de Covid-19 ha hecho que los españoles queramos pasar nuestras vacaciones lo más seguros posibles, por lo que estas casas sobre ruedas son una buena alternativa a las grandes aglomeraciones de los hoteles, a las cuadrículas de las playas y, en definitiva, a todo lo que conocíamos hasta ahora si nunca habíamos viajado en una. Además, nos permitirán descubrir lugares mágicos e inolvidables que hasta ahora ni nos habíamos planteado visitar.

Y es que las autocaravanas nos permiten despertarnos en la ladera de una montaña, en la orilla de un lago o muy cerca de la arena del mar. Desayunar con unas vistas excepcionales para luego hacer una ruta de senderismo o pegarnos un chapuzón en una playa desierta, comer dónde y cuándo queramos sin los agobios de los horarios de un hotel y ver puestas de sol que no olvidaremos. Sin olvidar pernoctar en un paraje de ensueño que nos permita divisar las estrellas y poder levantarnos cada día donde queramos. La libertad que ofrece al turista es su mayor reclamo y las posibilidades de higiene que presentan son su mayor valor. Sobre todo en la era de la Covid-19.

Estos factores han disparado el alquiler de las autocaravanas este verano, por lo que la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) ha hecho público un protocolo sanitario en el que ofrece una serie de medidas para el alquiler y venta de estas casas rodantes, así como para las instalaciones de caravaning.

Los influencers se suman al caravaning

Nuestr@s influencers tampoco han dudado en mostrarnos sus viajes y peripecias sobre ruedas o cómo ha sido el proceso de transformación de sus autocaravanas, que se han convertido en auténticos hogares móviles 👇 👇 👇

🦩 Pedro, el autor de la cuenta de Instagram de @viajando_en_caracola, nos cuenta en ella cómo ha sido el proceso de transformación de su autocaravana Fiat Ducato 2.8 idTD o cuáles son los viajes en los que está inmerso con su familia (es el marido de una de nuestras decolovers favoritas: @mamiandchic, que nos cuenta el día a día de sus viajes a través de su perfil). ¡No nos puede gustar más esta casa sobre ruedas!

🦩 Sara Carbonero nos descubría hace unos días la maravillosa cuenta @adventuringwithlola, en la que Lex nos cuenta sus peripecias a bordo de su Skoolie “Lola” 🚎 ¿Qué nos decís de su deco?

🦩 Cristina y Raúl se marcan unos viajes de ensueño. Amantes del surf, no dudan en mostrarnos lo que para ellos ya es un estilo de vida a bordo de su autocaravana Peugeot Classic 570.

🦩 Blanca y Óscar decidieron en 2017 que querían dar un vuelco a su vida “para vivir viajando”, como ellos mismos aseguran. Desde entonces han podido viajar por el mundo en bicicleta, y así lo cuentan en su canal de Youtube y su cuenta de Instagram. Después decidieron liarse la manta a la cabeza y compraron a “Franky”, una furgoneta Mercedes que han camperizado a su gusto.

🦩 ¿Sabías que Alba Paul y Dulceida se han embarcado en @thefeathervan? Un proyecto dedicado al alquiler de autocaravanas vacacionales que ha comenzado con la espectacular furgoneta Bahamas, que puede alquilarse por entre 120 y 170 euros (aunque tiene descuentos por número de días reservados) y a la que pueden añadirse extras para dejarla a nuestro gusto.

@thefeathervan

🦩 ¿Qué nos decís de estas mini caravanas? Si lo tuyo son los espacios más pequeños y no quieres conducir una gran autocaravana, Caravancol esta es tu opción. Tienen capacidad para dos personas, son más ligeras y más baratas que las tradicionales, por lo que se convierten en la opción perfecta para campistas, surfistas, viajes de fin de semana o cicloturistas.

Caravancol

🦩 Caravanas VanVanGo surgió de la experiencia de sus dueños en el mundo del caravaning, por lo que tienen en cuenta todos los detalles, incluidos los relacionados con los viajes con niños. Para ellos será «una auténtica aventura repleta de momentos únicos», aseguran desde la firma, «una experiencia novedosa, original y de la que no se llegan a cansar». En estos casos, aconsejan que «realizar los desplazamientos más largos de noche puede ser una buena alternativa para mantener a los niños tranquilos y evitar los atascos de tráfico». Éxito asegurado.

VanVanGo

Principales consejos para viajar en autocaravana

Si llegado hasta aquí y has decidido que vas a pasar este verano en una autocaravana, te convendrá saber estos consejos:

👉 Para localizar puntos donde poder dormir, vaciar depósitos o comer junto a otros autocaravanistas puedes consultar páginas como areasac.com, el portal que agrupa las Áreas de servicio y Parkings para la pernocta de Autocaravanas en España y en el resto de Europa.

👉 Debes saber que la pernocta está permitida en prácticamente todo el territorio español (salvo en determinados espacios protegidos como Parques Naturales, incluyendo sus aparcamientos, o que la normativa local lo prohíba). Consiste en poder hacer lo que queramos dentro del vehículo, siempre que esté bien estacionado, en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo si la hubiera, no genere ruidos nocturnos, vertidos de basura o de aguas usadas a la vía pública y no monopolice el espacio público con el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo.

👉 Por tanto, lo que no está permitido en todo el territorio, salvo en espacios indicados, es la acampada. En este caso, no podremos extender el toldo, tampoco abrir ventanas batientes ni sacar mesa ni sillas a la calle.

👉 ¿Cuál debo elegir? Hay diferentes opciones, por lo que debes decantarte por la que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu familia. Desde furgos camperizadas, pasando por las integrales, hasta llegar a las capuchinas, las que incluyen un dormitorio sobre la cabina del conductor. Opciones hay para casi todos los gustos.

👉 Apunta estas app que te harán la vida más fácil: AutoC en Ruta o Campercontact.

Dicen que quien la prueba no vuelve a bajarse de ella. Así que quedamos a la espera de que nos cuentes en nuestras redes sociales cómo ha sido tu experiencia en autocaravana. ¿Te animas?