Paloma Quintana, especialista en nutrición, dieta

Paloma Quintana (@nutricionconq): “Uno de los errores más comunes es acudir a un especialista en nutrición con falsas expectativas”

María de la Plaza

Paloma Quintana, especialista en nutrición, tiene la solución para los excesos, las largas sobremesas y los “bah, ya empiezo el año que viene”, algunos de los elementos comunes de todas las navidades. Nos enfrentamos a unas fechas un tanto atípicas, en las que probablemente no hayamos hecho ni el esfuerzo por entrar en ese vestido de Nochevieja que tantas ganas tenemos de lucir otros años, pero sí hemos caído en las típicas búsquedas de Google “cardio 30 minutos adelgazar rápido”, “dieta de ayuno de 12 horas”, “ponte en forma con Patry Jordán”.

Pero las navidades terminan pronto, y más de uno se llevará las manos a la cabeza cuando tengamos el verano de 2021 a la vuelta de la esquina. Así que en BelAir nos hemos adelantado para poder ofreceros en bandeja todas las herramientas necesarias para comenzar el año con un estilo de vida saludable y sin engaños. Para ello, hemos recurrido a una de las nutricionistas que arrasa en Instagram, Paloma Quintana, más conocida como @nutricionconq.

Paloma Quintana es especialista en Nutrición Humana y Dietética y se declara “apasionada de lo que hoy se conoce como «estilo de vida saludable», de intentar poner en práctica todo aquello que ya conozco en torno a la mejora de la salud, de aprender más, divulgarlo y conseguir que las personas disfruten de llevar una vida activa y saludable”.

La opinión sobre la dieta de Paloma Quintana, especialista en nutrición

🦩 ¿Cuáles son los errores más comunes entre quienes se ponen en manos de un especialista como Paloma Quintana?

Uno de los errores más comunes es acudir a un especialista con falsas expectativas, en el sentido de depositar en el mismo toda la responsabilidad, pensado que limitará la del propio sujeto. Es decir, la responsabilidad es de la persona que quiere cambiar, que quiere mejorar. Requiere atención y esfuerzo. El especialista en nutrición ofrece herramientas y apoyo. Pero percibo que cuando se acude con “prisas” y queriendo “arreglar” los malos hábitos, se piensa que el especialista tiene una lámpara de los deseos. Y no. El perder grasa requiere paciencia y responsabilidad por parte del sujeto.

🦩 ¿Cómo influye el factor emocional en nuestra alimentación?

Influye porque con la alimentación tratamos en muchas ocasiones de llenar vacíos emocionales o cuestiones sin resolver. Es una forma de placer inmediata y, sobre todo, cuando viene (como es habitual) de alimentos ultra procesados, que generan una respuesta cerebral descontrolada, crea un círculo vicioso con el consumo de esos productos y las malas sensaciones que generan a nivel emocional y físico.

🦩 ¿Qué alimentos recomienda Paloma Quintana como especialista en nutrición para empezar la nueva rutina y una buena dieta?

Sin duda, los vegetales y hortalizas de todo tipo. Son alimentos nutritivos y deliciosos, para crear ensaladas variadas llenas de color, salteados de verduras o purés que pueden facilitarnos el tener cenas saludables listas para tomar.

🦩 ¿Cómo afecta el entorno que nos rodea al estilo de vida y la dieta y qué consejos puede darnos Paloma Quintana?

Mi consejo es modificar nuestro entorno para que sea sencillo llevar una vida más saludable y conseguir perder grasa si es nuestro objetivo. Como ya he dicho en uno de mis posts, “póntelo fácil para cuidarte, más si te has propuesto #perdergrasa mejorando tus hábitos”.

Sabemos que nuestras decisiones no están condicionadas únicamente por nuestros propios deseos o naturaleza. El entorno es hoy en día el principal impedimento en este tipo de procesos. Nuestras decisiones y formas de enfrentarnos al mundo son decisivas para la pérdida de grasa o simplemente cuando nos proponemos llevar un mejor estilo de vida.

MODIFICA TU ENTORNO más cercano para que la toma de decisiones se incline más fácilmente por aquellas que te favorecen:

  1. Ten visibles tus zapatillas y ropa deportiva, no en el fondo del armario.
  2.  Prepara una habitación (o en el salón como es mi caso), con tu esterilla, pesas, gomas, TRX o lo que tengas.
  3. Ten dispuesta para usar en cualquier momento tu bici estática o cinta y deja de usarla como perchero.
  4. Compra únicamente los alimentos más adecuados para tu objetivo. Evita tener en casa aquello que no “quieres” consumir. Ten a mano vegetales y fruta fresca siempre.
  5. En tu dormitorio no tengas tv, tablet u ordenador, y que tampoco entre el móvil. Crea en él un ambiente idóneo para el descanso, incluyendo incluso velas para evitar dar la luz antes de irte a dormir, recuerda que dormir más y mejor también te ayuda a optimizar tu composición corporal.

🦩 En tus posts hablas de no confundir la sed con hambre. ¿Es esto algo habitual?

Sí, por eso mi recomendación de beber agua antes de comer. Nos permite bajar el estado de nerviosismo con el que a veces abordamos el plato de comida.

🦩 Un error muy común es el de eliminar la proteína y los carbohidratos por completo de la dieta por miedo a engordar. ¿Es esto la dieta cetogénica? ¿Cuál es la opinión de Paloma Quintana?

La dieta cetogénica es una estrategia dietética que consiste en reducir al mínimo la cantidad de hidratos de carbono, aumentar la grasa dietética, mantener una buena ingesta de proteína, combinar o no con ayunos para tratar de favorecer el empleo de la grasa a través de cuerpos cetónicos por algunos tejidos. Esto puede tener algunas ventajas a la hora de perder grasa o incluso de generar mayor saciedad en un proceso de pérdida de grasa.

Se puede generar un déficit calórico sin reducir los hidratos de carbono, aunque suele ser una estrategia práctica reducirla sin llegar a generar una dieta tipo cetogénica. Lo que no tiene sentido es eliminar la proteína de la dieta para perder grasa, sabemos que aumentarla tiene ventajas en este sentido. Lo que recomiendo si se está un poco confundida con todo esto es acudir a un especialista en nutrición que ayude al proceso.

🦩 ¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente en la dieta?

Está demostrado que puede ser de gran ayuda en la pérdida de grasa, en la mejora de la salud, pero, sobre todo, en la forma con la que nos relacionamos con la comida. Ha existido siempre, no es peligroso, no es más que no andar comiendo todo el tiempo, eso no es natural, está relacionado con la recomendación “impuesta” de las 5 comidas en la dieta, que igual te va bien, pero no hay necesidad de dejar tan poco tiempo entre ingestas.

El ayuno intermitente, en este caso, hace referencia al aumento de las horas que pasamos sin comer, si normalmente son ocho mientras duermes, pues prolonga un poco más, 12, 14 o las famosas 16, tampoco te vuelvas loc@.

La recomendación de Paloma Quintana como especialista en nutrición es que adelantes la cena y esperes a la comida o tomes un almuerzo más temprano. Rompe el ayuno con comida saludable, con comida real. Si haces ayuno y luego tomas alimentos malsanos, tiene triste gracia…