Ha pasado un año desde la muerte de Karl Lagerfeld, pero su recuerdo sigue muy vivo entre sus amigos, sus colegas de Chanel, Fendi y los de su propia marca y entre todos los seguidores de la moda.
Apodado “Kaiser (o emperador) de la moda” por sus orígenes alemanes, Karl Otto Lagerfeld dejó su ciudad natal, Hamburgo, en 1952 con apenas quince años, para terminar sus estudios en París. Su pasión innata por el dibujo y la predisposición por las artes lo llevaron a participar en uno de los primeros concursos de moda de la época, establecido por la Secretaría Internacional de la Lana y luego renombrado como el Premio Woolmark. Ganó el primer premio, ex aequo con Yves Saint Laurent. En el jurado está Pierre Balmain, quien lo contrata en su taller. Fue aquí donde dio sus primeros pasos en el mundo de la moda, antes de mudarse a Maison Patou en 1959, donde ocupó el cargo de director creativo durante cinco años. Al mismo tiempo, comenzó una carrera como profesional independiente, colaborando, entre otros, con Krizia, Mario Valentino, Ballantyne y Chloé.
El paréntesis con Fendi
En 1965 comienza su larga asociación con Fendi. Primero con su línea de pieles, para después pasar, ya en 1977, a diseñar su primera colección de ropa para la marca. Desde entonces, el nombre de Karl Lagerfeld ha estado inextricablemente vinculado al de la mansión romana, de la que fue director creativo hasta el final de sus días.
Su inolvidable historia de amor con Chanel
Su nombramiento como director artístico de Chanel se remonta a 1983. Desde entonces, el ingenioso modisto se permitió innovar constantemente en sus creaciones, asumiendo el reto de no distorsionar la esencia original de la marca. Una intención que se mantuvo hasta su último show, donde no estuvo presente por primera vez, lo que suscitó una gran preocupación entre los fanáticos del modisto y los profesionales del sector. El escenario nevado establecido en el Grand Palais para la ocasión fue solo el último de los grandiosos escenarios con los que el diseñador solía sorprender a su audiencia.
Para la casa de moda francesa, Karl Lagerfeld también supervisó todas las campañas publicitarias desde 1987.
Su propia marca
Con su muerte, Karl Lagerfeld también deja su marca homónima, lanzada por primera vez en 1984 y congelada en 1998 debido a sus demasiados compromisos laborales. La firma, en cuyo logotipo destaca la efigie estilizada del diseñador con la inconfundible dandy pigtail y las gafas de sol envolventes, se relanzó en 2011.
Estilista, fotógrafo, icono de estilo y enamorado de su mascota Choupette: Karl Lagerfeld fue uno de los mejores intérpretes de moda de nuestro siglo.