ARCO 2020: es solo una cuesti贸n de tiempo

La edici贸n 39陋 de ARCOmadrid 2020 se centra en la propuesta 芦It’s Just a Matter of Time禄, una secci贸n comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, quienes explican que 芦esta cita reflexiona sobre formas de dispersi贸n continuas: c贸mo la influencia transita a favor y en contra del tiempo禄. Bajo esta idea se presentan en IFEMA, hasta el 1 de marzo, 16 artistas en una exposici贸n multigeneracional, que capta el inter茅s de los amantes del arte nada m谩s entrar en la feria.

Esta propuesta se suma a la del total de 209 galer铆as de 30 pa铆ses diferentes que conforman ARCOmadrid 2020, donde este a帽o HAY MUCHO QUE VER. Y es que resulta estimulante entrar y asumir el reto de enfrentarse a tantas visiones art铆sticas tan dis铆miles entre s铆, no solo porque pertenecen a artistas de muchos rincones del globo, sino porque abordan una gran cantidad de temas, muchos muy subjetivos.

Ante tantas opciones, hay que tomar decisiones. Pero para esto, una de las ventajas de ARCO es que ofrece al visitante la oportunidad de poder hablar directamente con los artistas, curadores y expertos que acompa帽an a cada muestra. No hay nada mejor que poder preguntar directamente por el significado de una obra, porque resulta fascinante encontrarse con respuestas muchas veces ambiguas, abiertas o totalmente diferentes a lo que nosotros vemos, entendemos o percibimos de una obra.

Por ejemplo, una de las im谩genes que m谩s capta la atenci贸n de los visitantes es la de dos manos gigantes e iluminadas sobre un fondo blanco. Al conversar con Philippe Manzone, encargado de mostrar la obra 芦Notes for a Poem on The Third World禄, de Glenn Ligon, hemos sabido que parte de 芦Black Life Matter禄, una reciente protesta en Estados Unidos en contra de la violencia policial hacia personas de color, en la que los participantes caminaban con las manos en alto. Philippe resalta que lo genial de esta imagen es que las manos pueden significar tambi茅n muchas otras cosas para el que las ve. Un juego de manos entre ni帽os, por ejemplo.

ARCO re煤ne pinturas, esculturas, instalaciones, fotograf铆as, v铆deos, new media, dibujos, grabados e instalaciones elaboradas con una gran variedad de t茅cnicas y materiales. Algunas muestras son interactivas, otras inmersivas, algunas invitan al visitante a jugar. Y tambi茅n hay obras que tienen detr谩s historias insospechadas.

Es el caso de uno de los stands que muestra obras de artistas cubanos. En BelAir hemos hablado con el curador Pepe Fern谩ndez, que nos cuenta que lo que vemos en 茅l son piezas que pertenecen a 鈥淒etr谩s del Muro鈥, un proyecto sociocultural que propone intervenciones art铆sticas en el Malec贸n de La Habana. En una esquina se ve la palabra 芦Fe禄 y 茅l nos explica que es una r茅plica a escala de una obra ef铆mera de m谩s de ocho metros que se instal贸 en el malec贸n. Aqu铆 toca reflexionar entonces sobre la idea de que ARCO capta mucho m谩s que una variedad de obras, nacionalidades y t茅cnicas. Sino que es una oportunidad para capturar, de alguna manera, el paso del tiempo. Porque tener la oportunidad de ver en Madrid, a帽os despu茅s de su muestra, el testimonio de una obra ef铆mera que solo vieron unos pocos en La Habana, Cuba, realmente impresiona.

Pepe nos comenta que la palabra 芦Fe禄 es, por un lado, un mensaje de esperanza por parte de su autor, Adonis Flores, pero, por otra, es el s铆mbolo en la tabla peri贸dica del hierro. Y es justo con hierro reciclado el material con el que fue construida la obra original, de aproximadamente ocho metros de altura, sobre el andamiaje de un edificio. El reciclaje entonces pasa a significar una suerte de reinvenci贸n y, por tanto, de fe. Brillante.

ARCO es tambi茅n un espacio de contrastes. Hacia el final de la visita pueden verse unos cascos de construcci贸n blancos en el suelo. 隆175 para ser exactos! Cada uno tiene impreso el nombre de alg煤n pensador, artista o escritor, como por ejemplo Nietzsche o Sartre. El contraste entre lo concreto de una disciplina como es la Arquitectura (pensamos en ella porque son cascos de obras) y otras como la Filosof铆a o la Literatura, que pueden ser m谩s abstractas, resulta muy interesante. Hablamos de la instalaci贸n 芦Les Monuments禄, de Mounir Fatmi, que ha querido expresar con ella que estas personalidades han sentado las bases para la construcci贸n de nuestra sociedad.

La Feria Internacional de Arte Contempor谩neo ofrece la oportunidad de poder tener una experiencia totalmente personal, nuestra visita no se ha parecido seguro a la de ning煤n otro visitante de la cita. Y esto es lo genial del arte contempor谩neo. Y del arte en general. Que cada qui茅n podr谩 tener una impresi贸n totalmente personal. Por eso te invitamos a visitarla si tienes oportunidad, porque es, en definitiva, una oportunidad irrepetible. Es solo una cuesti贸n de tiempo.

Sabrina Tortora

Sabrina Tortora

Su prioridad #1 es comer bien, luego viene todo lo dem谩s鈥 Probablemente te la encuentres en el cine, una librer铆a independiente o en una obra teatro los fines de semana. La reconocer谩s -porque adem谩s de ser la de la foto- siempre tiene un caf茅 en la mano. Eso s铆, un espresso a la italiana, que todo lo dem谩s es pura imitaci贸n