Curiosidades y tradiciones del Día del Libro

Sol Recio

Editoriales, escritores y amantes lectores celebran cada 23 de abril el Día Internacional del Libro, una cita en la que la literatura y las novelas se convierten en protagonistas a través de interesantes tradiciones y actividades como: regalar un libro junto a una rosa, encontrar tu novela favorita a un precio menor o la oportunidad de participar en diferentes actividades culturales, como lecturas públicas, talleres, conferencias o mesas redondas.

Es cierto, que ante el contexto en el que nos encontramos, muchas de ellas pasarán a celebrarse de forma virtual, pero nunca dejará de festejarse esta cita tan sonada, ya que como afirma Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2021 afirme que los libros: «tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo«.

Hoy en BelAir te contamos algunas curiosidades sobre esta conmemoración tan especial para el sector de la lectura y los amantes de la misma:

Proclamada en 1995 por la UNESCO

En el año 1995, la Conferencia General de la UNESCO declara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día, según la UNESCO, «rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas».

¿Sabes qué es la Capital Mundial del Libro de la UNESCO?

Además, de celebrarse esta cita en todo el mundo, la UNESCO y las organizaciones internacionales, en representación de editores, libreros y bibliotecas, eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro, con el objetivo de que el elegido siga manteniendo e impulsando las celebraciones del Día del Libro durante todo el año siguiente.

Curiosidad: ¿sabías que Madrid fue la primera ciudad en ser nombrada Capital Mundial del Libro en el año 2001?

Tblisi, la capital de Georgia, es la elegida para este año

Antes el Día del Libro se celebraba el 7 de octubre

El nacimiento original del Día del Libro surgió en Cataluña de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que fue quien propuso esta idea ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923. Finalmente, el rey Alfonso XIII, aprobó la iniciativa, pensando que coincidía con la conmemoración del nacimiento de Cervantes.

Más tarde, ante la duda de si esta fecha era cierta, acabaron instaurando la actual, el 23 de abril, que además coincidía con la primavera, una época perfecta para celebrar esta cita histórica.

En Cataluña coincide con Sant Jordi

San Jorge o San Jordi es una de las fiestas más conocidas de Cataluña. En este día, es tradición regalar un libro acompañado de una rosa a los seres queridos.

Además, muchas ciudades de España ya han adoptado también esta celebración, una forma más de regalar lecturas y cultura.

Este año, debido a la pandemia, ciudades como Barcelona sí que contarán con hasta 490 puestos de libros y rosas, pero con aforos y controles de acceso y de salida que garanticen la seguridad.

¿Sabías que ha aumentado un 51% el tiempo dedicado a la lectura en tiempos de pandemia?

Durante los meses de pandemia, leer ha sido, junto a ver la televisión y hablar por teléfono, una de las tres actividades que más han ayudado a la población a sobrellevar esta situación, según el informe de Hábitos de lectura y compra de libros 2020 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

El informe muestra cómo el tiempo medio diario dedicado a la lectura ha incrementado un 51%. Así, frente a los 47 minutos de media en una situación de normalidad, en tiempos de Covid-19 ha aumentado hasta los 71 minutos. En un plano cualitativo, el informe recoge lo que ha aportado leer libros a los ciudadanos durante esta situación, destacando â€œEntretenimiento”, “desconexión”, “relajación” y “tranquilidad” como las razones más apuntadas.