Día Internacional de las Legumbres: sus beneficios y 5 recetas que te encantarán

Sol Recio

Hoy 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las Legumbres, una oportunidad, que según reconoce la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sirve «para sensibilizar acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre»

Food and Agriculture Organization of the United Nations

En España es más que habitual encontrar este producto en las recetas típicas que comemos y es que el consumo de legumbres se lleva practicando en nuestro país desde hace muchísimos años. Este alimento que puede considerarse como «humilde», esconde maravillosas propiedades y sobre todo, ofrece la posibilidad de cocinarlo de múltiples maneras. Hoy en BelAir, te contamos todo sobre este tesoro alimenticio para que puedas sacar el máximo partido a tus platos.

9 propiedades de las legumbres según la FAO

Según la FAO, estas son las propiedades que pueden aportar las legumbres en nuestra dieta:

  1. Son bajas en grasas y no tienen colesterol (en estado natural).
  2. Son bajas en sodio, por lo que evitan contribuir a la hipertensión.
  3. Son una gran fuente de proteínas de origen vegetal.
  4. Tienen un alto contenido en hierro
  5. Son ricas en potasio, esencial para las funciones digestivas, musculares y cardiovasculares.
  6. Son uno de los principales alimentos ricos en fibra.
  7. Son ricas en folato, una vitamina B esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.
  8. Tienen un índice glucémico bajo, por lo que son más que adecuadas para las personas con diabetes.
  9. No contienen gluten (en estado natural), una opción ideal para celíacos.

Garbanzos 2.0: con curry y verduritas

Raquel Bernácer, dietista-nutricionista especializada en cocina saludable, publica en su perfil una receta de curry de garbanzos deliciosa. Puedes encontrarla aquí.

Snack sano: hummus de zanahoria asada

En el perfil de Cool Beans, al mando Verónica Gómez, directora de arte y «cocinillas» de recetas saludables y plant-based, como ella cuenta, podemos encontrar una riquísima receta que se convertirá en uno de tus snacks favoritos. Puedes encontrarla aquí.

Un must: lentejas con verduras

«Si quieres las tomas y si no las dejas». Futurlife21 nos deja en su perfil una receta básica de toda cocina, las lentejas. Este plato de cuchara es súper completo y además, no conlleva mucha dificultad. Puedes encontrarla aquí.

Albóndigas de lentejas y kale

¿Quién dijo que las albóndigas solo pudiesen ser de carne? Florencia Sánchez comparte en su cuenta Veggie Attack recetas veganas saludables y ha habido una que nos ha encantado. Albóndigas con lentejas y kale. Florencia recomienda que se pueden acompañar con un puré, una ensalada o incluso con hummus. Puedes encontrarla aquí.

Alubias 2.0: con tomate, calabacín, zanahoria y … aceitunas

Paola Freire Gómez-Chao, Chef y Pastelera Gran Diplome Le Cordon Bleu, comparte en Foodtropia otra receta clásica y calentita, guiso de alubias, pero esta vez con un toque diferente que te encantará. Puedes encontrarla aquí.

¿Has elegido ya tu favorito?