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¬ŅQu√© son los hipopresivos y cu√°les son sus beneficios?

Una de las tendencias que viene pisando fuerte desde hace ya algunos a√Īos es la pr√°ctica de hipopresivos. Son muchos los que buscan con esta t√©cnica conseguir el abdomen perfecto, aunque no siempre sabemos c√≥mo y cu√°ndo debemos practicarla.

Por eso, en BelAir hemos recurrido a un experto para conocer un poquito más en profundidad esta nueva forma de hacer deporte. Adrián Díaz, profesor en breathyogamadrid nos cuenta qué son los hipopresivos y cuáles son sus beneficios.

¬ŅQu√© son los hipopresivos?

Se trata de ejercicios posturales que disminuyen la presión intraabdominal, provocando a corto, medio y largo plazo efectos positivos para la salud tanto a nivel postural como respiratorio, vascular, metabólico o, incluso, sexual.

Como nos cuenta Adri√°n, ‚Äúla palabra hipopresivo est√° compuesta por Hipo- del griego Hypo- y por Presivo -pressio del lat√≠n-, que vendr√≠a a significar ‚Äúpoca o baja presi√≥n‚ÄĚ. Por ello, hablamos del conjunto de t√©cnicas respiratorias y corporales que nos van a llevar a una baja presi√≥n del abdomen‚ÄĚ.

Frente a lo que muchos suelen pensar, los abdominales y los hipopresivos no son lo mismo y sus resultados también varian. Con el segundo se consiguen mejoras a nivel global, mientras que el primero está enfocado en trabajar la musculatura abdominal.

¬ŅC√≥mo se hacen los hipopresivos?

Cabe se√Īalar, que tal y como insiste el especialista, que ‚Äúlo mejor es que un profesional del sector te explique c√≥mo poder hacerlos, ya que hay muchos consejos y trucos para comenzar a practicarlos. Es una t√©cnica que se deber√≠a realizar de tres a cinco veces por semana, durante unos treinta o cuarenta y cinco minutos como mucho‚ÄĚ.

Existen tres pautas principales para poder llevar a cabo correctamente un hipopresivo: el primero, la autoelongaci√≥n de la columna vertebral; el segundo, la activaci√≥n del m√ļsculo serrato mayor; y el tercero, adelantamiento del centro de gravedad.

La primera nos ayudará a que la columna se estire y, para ello, debemos hacerlo correctamente. Esto no implica elevar la frente, sino crecer desde la coronilla, dejando el mentón hacia dentro.

La segunda implica intentar separar las esc√°pulas de la columna vertebral. Para ello debemos contraer el m√ļsculo serrato mayor, que va desde el borde interno de la esc√°pula hasta las nueve primeras costillas.

Y, por √ļltimo, adelantamos el centro de gravedad llev√°ndolo hacia las puntas de los pies sin levantar los talones del suelo. 

Esta t√©cnica, aunque ha demostrado ser muy efectiva, requiere constancia. Pero, ¬Ņcu√°nto tardan en dar resultado los hipopresivos? ‚ÄúDependiendo de la constancia y el esfuerzo es probable que al mes o a los dos meses ya se empiecen a notar mejoras, tanto a nivel postural como a nivel respiratorio‚ÄĚ, afirma Adri√°n.

¬ŅQu√© postura es la mejor para practicar hipopresivos?

En hipopresivos tenemos diferentes posiciones para que el practicante pueda ir mejorando poco a poco. Podemos diferenciar tres tipos diferentes:

  • Descarga: en la que nos encontramos tumbados boca arriba, donde la gravedad del abdomen va hacia el suelo y hacia dentro.
  • Semidescarga: posiciones de pie o de rodillas, donde la gravedad del abdomen y √≥rganos internos van hacia el suelo p√©lvico.
  • Carga: posiciones en cuadrupedia, donde la gravedad del abdomen va hacia el suelo y hacia fuera.

La postura variar√° dependiendo del practicante y del nivel que tenga. ‚ÄúEn base a su experiencia con la t√©cnica, le llevaremos a una posici√≥n u a otra. A una mujer que dio a luz y ya ha pasado el periodo de cuarentena le recomendaremos hacer posiciones sentadas o con alg√ļn apoyo en la pared, ya que despu√©s del parto se suele sentir m√°s c√≥modas en esta posici√≥n‚ÄĚ, afirma.

¬ŅQu√© beneficios tienen los hipopresivos?

Practicar hipopresivos nos aportará multitud de beneficios a varios niveles. No solo nos ayudará a prevenir lesiones, sino a mejorar la salud y nuestra condición física. Tal y como nos cuenta Adrián, los principales son:

  1. Aumento del tono de la faja abdominal y del suelo pélvico.
  2. Reducción del perímetro de la cintura.
  3. Reducación de la faja abdominal reactivando su activación refleja y sinergias.
  4. Corrección postural y mejora de problemas de espalda por hipotonía de musculatura estabilizadora y aumento patológico de las curvas fisiológicas.
  5. Mejora y reducción de la diástasis de rectos abdominales.
  6. Prevención de disfunciones del suelo pélvico.
  7. Disminución del dolor de espalda.
  8. Mejora de la función sexual.
  9. Prevención y disminución de los síntomas de la incontinencia urinaria.
  10. Prevención de todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales, discales).
  11. Mejora de la gestión de las presiones.
  12. Mejora de la función respiratoria.
  13. Protección de la zona lumbo-pélvica.
  14. Prevención y solución de la caída de órganos internos (prolapso) en los primeros grados patológicos.

¬ŅQu√© riesgos corremos por practicar hipopresivos sin supervisi√≥n?

Los hipopresivos son una t√©cnica que aparentemente puede parecer sencilla. Sin embargo, una mala pr√°ctica puede acarrear consecuencias. Tal y como nos cuenta Adri√°n, si no contamos con la suficiente experiencia ‚Äúcorremos el riesgo de marearnos a causa de la hiperventilaci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, debemos tener en cuenta que no es un ejercicio apto para toda la poblaci√≥n. ‚ÄúUn profesional te va a corregir durante toda la pr√°ctica, y te dar√° peque√Īos trucos y consejos para que mejores de verdad, d√≠a a d√≠a‚ÄĚ se√Īala.

En esta l√≠nea, es importante recalcar que, por ejemplo, no es una t√©cnica recomendable ‚Äúy, de hecho, es prohibitiva‚ÄĚ, seg√ļn nos cuenta Adri√°n, para mujeres embarazadas o con presi√≥n arterial alta. No obstante, frente a lo que se suele pensar, una persona con mayor grasa corporal s√≠ puede poner en pr√°ctica los hipopresivos.

‚ÄúUna de las cosas que m√°s me ha llamado la atenci√≥n durante este tiempo dando clases es el hecho de que una persona con mucha grasa abdominal llegue a hacer hipopresivos mejor que una persona delgada. Esto es lo primero que piensan muchas mujeres y hombres antes de comenzar una clase de hipopresivos: “claro, como t√ļ est√°s delgado, puedes llevar el abdomen hacia dentro”. La t√©cnica hipopresiva no tiene en cuenta la grasa abdominal, en este tipo de ejercicios es m√°s importante el tono en el diafragma, as√≠ que si tienes grasa abdominal no te preocupes, puedes llegar a hacerlo mejor que una persona delgada‚ÄĚ, nos cuenta.

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