Comida a domicilio sana: asegúrate de que sea de calidad

María de la Plaza

El sector de la hostelería es sin lugar a duda uno de los grandes damnificados por esta pandemia. Las restricciones, cierres y medidas impuestas a nivel nacional han generado un descenso significativo en los beneficios de bares y restaurante, lo que ha obligado a muchos a reinventarse. Con un incremento del 23% el mercado de comida a domicilio ‘online’ en 2019 en España, alcanzando los 740 millones, el confinamiento generó un crecimiento mucho mayor con un aumento en los pedidos de entre el 40% y 50%. Hablamos del BOOM de la comida a domicilio, pero, sobre todo, la comida a domicilio sana.

Si hay algo que podemos afirmar es que esta pandemia ha potenciado nuevas vías de negocio y ha agudizado el ingenio de muchos. No solo de los propios comerciantes, si no de los consumidores, que buscan alternativas sanas para engañar al paladar, satisfacer esa necesidad de ‘cheat-meal’ que alegra el alma sin arrepentirnos después. Nuestra cultura evoluciona cada vez más hacia el concepto de “¿Quién dijo que comer sano no era comer rico?”.

De este modo entraban en acción nuevos actores en el mercado, que cada vez pisan más fuerte y que se han ganado un hueco en las mentes de los consumidores. Un buen ejemplo de ello es Wetaca, un modelo de negocio que desde hace un tiempo viene arrasando en las redes sociales y entre los consumidores.

Como nos cuentan sus propios fundadores, “el pasado marzo de 2020 tuvimos que adaptarnos a un incremento de la demanda del 50% en apenas dos semanas. Muchos de los que nos probaron en ese momento, bien por el cierre de los restaurantes, bien por el miedo de salir al supermercado o la falta de algunos alimentos, repitieron y se quedaron con Wetaca. Hoy en día servimos más de 5.400 pedidos semanales en toda España, lo que suponen unos 60.000 tápers”.

Comida a domicilio sana

¿Dónde conseguir comida a domicilio sana?

Son muchos los que ya conocen esta opción para hacer su día a día un poco más fácil, sin renunciar a un estilo de vida saludable. Se trata del servicio líder de tuppers semanales a domicilio. ¡Se acabó el explotar a nuestras madres!

Tal y como nos cuenta su cofundador, Andrés Casal: “Cocinamos para mejorar la vida de las personas, porque sabemos que comer bien impacta en cómo nos sentimos y los lazos que creamos con la gente que queremos”.

Precisamente hay estudios demuestran que la alimentación está muy vinculada con el estrés emocional y unos malos hábitos propician mayor incidencia de desórdenes de conducta como violencia, hiperactividad, depresión, migrañas, ansiedad o pérdida de la memoria. En esta línea, el pasado año, desde la compañía seguían aumentando su oferta de alimentos con una idea desarrollada por la nutricionista de Wetaca, Ana Montero, una línea de platos ligeros para seguir comiendo rico sin tener que preocuparte por contar calorías o pesar todo lo que comes.

Como defienden el propio Casal: “Comer bien te hace más feliz y estar en mejor disposición de afrontar los retos que tengas. Esa mejor disposición hará que tengas más opciones de lograr tus retos, lo que te hace ser más feliz y crear un bucle positivo”.

¿Estamos preparados para el mercado de comida a domicilio sana?

Cada vez somos más los que aceptamos un estilo de vida saludable, se puede compaginar con vida social. Somo seres sociales, y por ello cualquier situación o condición que restrinja nuestros instinto, a la larga es inviable de mantener. Tras muchos años de trabajo por parte de nutricionistas y divulgadores del sector, la sociedad avanza hacia la idea de que la comida sana no es comer un mero de trozo de lechuga, si no aquella que no lleva aditivos artificiales ni conservantes y que se cocina desde cero como lo hacían nuestras abuelas o madres.

Por ello, según nos cuentan, desde Wetaca, aunque es cierto que “la decisión de hacer una compra de comida semanal es una decisión más reflexiva y lenta que la de un pedido de comida rápida que surge en un momento puntual y para ya” cada vez son más los que prueban y comprueban, la calidad de la comida, el ahorro de tiempo y las preocupaciones que les quita, no sólo a la hora de cocinar, si no de comprar, planificar, y poder comer sano y variado, y entonces repiten.  

Es gracias a su carta semanal que se puede confeccionar una gran variedad de menús semanales, con platos más o menos calóricos, vegetarianos o incluso platos completos diseñados para combinar todos los nutrientes necesarios, de forma equilibrada, en un solo plato.

Comida a domicilio sana
@wetaca

Conociendo Wetaca en profundidad

🦩 ¿Cuál es vuestra historia?

AC. Nuestra afición por comer bien viene de la universidad donde nos conocimos Efrén Álvarez y yo, Andrés Casal, cofundadores de Wetaca. Después del paso de Efrén por Master Chef y por el restaurante de Jordi Cruz, surge la idea, por necesidad personal, de preparar comida en casa para el resto de la semana y en ese momento pensamos en que, si salía bueno, lo vendíamos, y así lo hicimos.

De esos inicios en 2015 cuando lo hacíamos todo nosotros a hoy han cambiado muchas cosas, pero el alma del proyecto sigue intacta y es ocuparnos de la alimentación de nuestros clientes para que ellos puedan ocuparse de lo que de verdad les importe en su día a día.

El trabajo y la investigación de los equipos de cocina y nutrición de Wetaca tienen como objetivo crear combinaciones adecuadas de sabor y nutrientes y siempre con ingredientes cocinados desde cero, sin ningún conservante ni añadido artificial. De hecho, el año pasado, también lanzamos una idea que desarrolla la nutricionista de Wetaca, Ana Montero, una línea de platos ligeros para seguir comiendo rico sin tener que preocuparte por contar calorías o pesar todo lo que comes.

🦩 ¿Cómo funciona exactamente Wetaca?

AC. En nuestra plataforma online abrimos la nueva carta semanal cada jueves hasta el miércoles a las 23:59h. Empezamos a cocinar cada semana y preparamos pedidos los jueves para que recibas el pedido en casa entre el viernes y el miércoles, dependiendo de tu zona y código postal. (Se puede comprobar en la home de nuestra página web para que puedas organizar tu menú semanal).

 El pedido mínimo es de 22€ y puedes pagar con Tarjeta bancaria, Paypal, Tarjeta Ticket Restaurant, y cheques comida (Ticket Restaurant, Sodexo y Gourmet).

Nuestras cocinas, son el corazón de Wetaca, en una nave de más de 5.000 metros cuadrados ubicada en Villaverde, Madrid cocinamos todos nuestros platos, desde donde salen a toda España. Cocinamos desde cero y en lotes pequeños. Cuando el plato está todavía muy caliente lo racionamos y lo enfriamos rápidamente.

Después lo envasamos al vacío con gas inocuo para evitar que se deforme el táper y lo conservamos a menos de 4ºC hasta que te lo entregamos. Este proceso nos permite que nuestros platos se puedan conservar en las neveras de nuestros clientes toda la semana sin perder el sabor ni su calidad.

 ðŸ¦© ¿Cómo trabajáis en Wetaca?

AC. Cocinamos siempre con buen producto, fresco y de cercanía. Compramos nuestra carne directamente a un ganadero en Talavera, el arroz a un pequeño productor de Valencia y el aceite a una almazara de Jaén. Estamos orgullosos de nuestra selección, y por ello, algunos productos y otros que elegimos, los tenemos disponibles para nuestros clientes en nuestra web como puede ser café, pan, mandarinas, pulpo, anchoas o los mejores cortes de carne de los Norteños.

Tenemos un equipo de 30 cocineros que trabajan en los diferentes procesos como una orquesta perfectamente afinada, no creemos en los “caldos” de pastilla, ni en la salsa de tomate de bote. No usamos saborizantes ni potenciadores químicos, lo hacemos todo en casa.

🦩 ¿Lo más demandado?

AC. Nuestra carta tiene más de 30 platos diferentes cada semana, además de productos frescos de nuestros proveedores. Cada semana lanzamos algún plato nuevo y vamos mejorando algunos y cambiando otros según el feedback de nuestros clientes y nuestras catas internas.

En 2020 lanzamos 135 platos nuevos, 187 los mejoramos y 68 los eliminamos, pero dentro de este movimiento que se genera desde nuestro equipo de i+D, nuestros clientes eligen mucho guisos y pescados.

🦩 ¿Qué papel juegan los influencers?

AC. Creo que los buenos tienen una capacidad de influencia enorme. Son personas admiradas, a las que muchos de sus seguidores se quieren parecer y tienen un papel importante con respecto a todo, no solo a la hostelería.