Cinco mujeres que cambiaron la historia del dise帽o, la arquitectura y la decoraci贸n

Comenzamos nuestro homenaje a mujeres destacadas del mundo de la belleza, el ocio, la moda y, por supuesto, la decoraci贸n con estos cinco nombres escritos con letras de oro en la memoria del dise帽o y la arquitectura. Cinco f茅minas que lucharon contra viento y marea para hacerse un hueco en profesiones ocupadas hist贸ricamente por hombres, pero que demostraron que ellas tambi茅n tienen mucho que decir en este sector, aunque sus obras, a veces, hayan pasado desapercibidas.

Matilde Ucelay (1912-2008)

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Hoy recordamos a Matilde Ucelay Maort煤a, la primera mujer licenciada en Arquitectura de Espa帽a. 馃憠Excelente estudiante, adem谩s de pianista, Matilde fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela de Arquitectura. Debido a su talento e inteligencia, logr贸 cursar dos a帽os de la carrera en uno solo, convirti茅ndose as铆 en la primera mujer licenciada en Arquitectura de Espa帽a. Corr铆a el a帽o 1936. Cuando estall贸 la guerra, Matilde se traslad贸 con su familia a Valencia, donde residi贸 hasta el final del conflicto b茅lico. Al volver a Madrid, su apoyo a la Rep煤blica le cost贸 la inhabilitaci贸n profesional durante cinco a帽os. En este periodo Ucelay dise帽贸 algunos proyectos que salieron adelante bajo la firma de su amigo y arquitecto Aurelio Botella. Finalmente, en 1946, Matilde recibi贸 oficialmente su t铆tulo de arquitecta. Ucelay se especializ贸 en proyectos residenciales, como la Casa Oswald de Puerta de Hierro, la casa Bernstein (derribada) y Weissenberg, aunque tambi茅n construy贸 locales comerciales, como la librer铆a Turner (actual Pasajes) o industriales como las oficinas Driver-Harris Ib茅rica. 鈩癸笍 Si quer茅is saber un poco m谩s sobre la vida y los proyectos de Matilde Ucelay Maort煤a, en este link encontrar茅is m谩s informaci贸n: http://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/arquitectos-madrid-matilde-ucelay-maortua . . #Madrid #historia #historiademadrid #historiamadrid #patrimoniomadrid #patrimonio #archivosmadrid#demadridalcielo #descubremadrid #madridcity #madrid_monumental #madridgram #descubremadrid #comunidaddemadrid #arte #historiadelarte #madridspain #arquitectura #arquitecturamadrid #arquitectos #arquitectosmadrid #arquitecta #mujereshistoricas #matildeucelay

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La primera mujer espa帽ola en lograr el t铆tulo de Arquitectura. Su presencia en la universidad oblig贸 a sus dirigentes a acondicionar un aseo femenino para ella. Un ejemplo a seguir por su tenacidad y su brillantez en este campo, que la llevaron a acabar la carrera un a帽o antes de lo previsto: consigui贸 graduarse con tan solo 25 a帽os, justo antes de que estallara la Guerra Civil de 1936, aunque su t铆tulo no le fue expedido hasta el a帽o 1946, fecha a partir de la cual consigui贸 firmar sus obras. Hasta entonces hab铆a logrado sobrevivir porque otros compa帽eros de profesi贸n firmaban sus proyectos para que pudiera seguir trabajando.

Desde muy peque帽a ten铆a clara su vocaci贸n. De hecho, cuando era ni帽a ya estaba convencida de que pod铆a ayudar a mejorar el mundo desde el punto de vista de la arquitectura. Por eso, sus dise帽os se caracterizan por la abundancia de detalles y por estar ligados a la persona y al entorno. Realiz贸 muchas viviendas unifamiliares y en algunas de ellas colabor贸 con el paisajista Couchepin. Casi al final de su vida, en 2006, recibi贸 el Premio Nacional de Arquitectura por toda su trayectoria.

Ray Eames (1912-1988)

Junto a su marido Charles, es considerada la pionera del dise帽o de muebles modernos. Esta artista estadounidense tuvo que luchar contra la sociedad machista de la 茅poca y una educaci贸n familiar ultraprotectora, ya que su hermana muri贸 a los tres meses de nacer ella, para hacerse un hueco en el mundo del arte y la decoraci贸n. Pero gracias a su tenacidad logr贸 desarrollar su gran talento y creatividad, que complementaron los de Charles para conformar un t谩ndem que revolucion贸 por completo el sector.

Su producci贸n es mucho m谩s extensa, aunque son sus sillas Eames las que han pasado a ser archiconocidas en todo el mundo, ya que han revolucionado la decoraci贸n del hogar gracias a sus colores y sus formas org谩nicas. Hoy est谩n m谩s de moda que nunca.

Como dato curioso, cabe mencionar que el matrimonio dise帽贸 y fabric贸 las f茅rulas ergon贸micas para los heridos del ej茅rcito norteamericano, lo que les dio acceso a materiales y sistemas de uni贸n para el desarrollo de sus creaciones, en las que siempre buscaron el equilibrio entre la perfecci贸n t茅cnica y formal, entre la est茅tica y la ergonom铆a. Ray nunca recibi贸 el reconocimiento que merec铆a, ya que siempre estuvo a la sombra de su esposo, pero la historia reciente ya le ha hecho un hueco entre las artistas mejor valoradas de la historia.

Lilly Reich (1885-1947)

Al igual que el de Ray Eames, su nombre tambi茅n estuvo siempre a la sombra del de su compa帽ero, Mies van der Rohe, aunque la trayectoria de esta alemana es digna de menci贸n por separado, ya que es considerada una de las impulsoras del dise帽o moderno en el siglo XX. Comenz贸 su carrera como dise帽adora de ropa, aunque su inter茅s por los diferentes materiales hizo que en 1914, con tan solo 29 a帽os, pusiera en marcha su propio estudio de dise帽o de interiores, artes decorativas y moda.

Poco despu茅s, en 1920, el reconocimiento por su trabajo la llev贸 a convertirse en la primera mujer elegida como miembro del Consejo de Direcci贸n de la Deutcher Werkbund, asociaci贸n precursora de la Bauhaus, de la que tambi茅n fue profesora. Fue coautora junto a Mies van der Rohe de obras tan importantes como el Pabell贸n Alem谩n de Barcelona y su mobiliario (a destacar en 茅l la silla Barcelona, de su autor铆a), las casas Tugendhat y Lange o el bloque de apartamentos de estructura lineal de la exposici贸n de arquitectura alemana en Berl铆n en 1931.

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#lillireich

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Despu茅s de la Segunda Guerra Mundial volvi贸 a abrir su estudio, donde desarroll贸 las l谩mparas de ne贸n para Siemens en 1946 o el dise帽o del mobiliario para Edith Greenogh.

Charlotte Perriand (1903-1999)

Esta dise帽adora francesa es la responsable del interiorismo de los edificios de Le Corbusier. No en vano, su creatividad a la hora de dise帽ar el mobiliario de estos proyectos, desarrollado a trav茅s de ideas que extra铆a de los sectores del autom贸vil y la aeron谩utica, elevaron el nombre del reconocido arquitecto a otra dimensi贸n, ya que dot贸 de humanidad su trabajo racional.

De hecho, tres de los dise帽os de sillas m谩s emblem谩ticos de Le Corbusier, el B301, B306 y el Comfort LC2 Grand, son de su autor铆a. Pero no fue el 煤nico autor de renombre con el que colabor贸. Tambi茅n lo hizo con otros de la talla de Niemeyer, Lucio Costa o Candilis. Fue miembro fundador de la UAM (Union des Artistes Modernes).

Su objetivo era desarrollar un mobiliario funcional y atractivo para las masas, por eso tambi茅n dej贸 huella en este sector, convirti茅ndose en la impulsora de la arquitectura interior tal y como hoy la conocemos.

Mar铆a Montessori (1870-1952)

Adem谩s de una f茅rrea activista en defensa de los derechos de las mujeres y los ni帽os, Mar铆a Montessori fue la primera mujer en obtener el t铆tulo de Medicina en Italia. Un 谩rea que, junto a sus conocimientos en biolog铆a, filosof铆a o psicolog铆a, le permiti贸 crear una metodolog铆a basada en el desarrollo infantil que hoy contin煤a m谩s vigente que nunca en nuestra sociedad.

Hablamos del M茅todo Montessori, cuya base es la experimentaci贸n, que ha llegado hasta el mundo de la decoraci贸n con muebles destinados a ayudar al desarrollo de los ni帽os, ya que atienden a sus necesidades espec铆ficas y fomentan su autonom铆a con el entorno. Por eso, la habitaci贸n de los m谩s peque帽os debe tener mobiliario adaptado a su tama帽o, que pueda ir transform谩ndose conforme vayan creciendo, que les permita tener todas sus cosas al alcance de su mano para que puedan disponer de ellas siempre que lo requieran o necesiten. De esta forma se crea un espacio m谩s c贸modo para ellos, m谩s accesible y que les permite moverse por 茅l con total libertad.

Suya es la frase: 鈥淓l ni帽o, con su enorme potencial f铆sico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en ni帽os, porque la educaci贸n desde el comienzo de la vida podr铆a cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad鈥, por lo que es una metodolog铆a muy a tener en cuenta a la hora de potenciar el desarrollo de los m谩s peque帽os.

Roc铆o Rodr铆guez

Roc铆o Rodr铆guez

Inconformista por naturaleza, no para de cambiar la decoraci贸n de la oficina cada vez que algo no le cuadra. Sigue con ah铆nco las 煤ltimas tendencias, por lo que si eres una aut茅ntica decolover, no te pierdas todo lo que tiene que contarte. Y si ve algo mal escrito鈥 隆m谩s nos vale echar a correr!