[relacionadas-top]
Es la profesión más en auge en lo que va de siglo: la de ser influencer. Gracias a las redes sociales, miles de personas anónimas han dejado de serlo y ahora ganan grandes cantidades de dinero, ya que cada día más marcas confían en estos creadores de contenido y su repercusión para incluirlas dentro de sus estrategias de marketing. Pero para llevar a cabo este negocio de forma fluida es necesaria la figura de un representante, manager o agencia. En BelAir Magazine te explicamos sus funciones y cuáles son las más demandadas. ¡No te lo pierdas!
¿Quién hay detrás de l@s influencers?
Casi todos l@s influencers cuentan, como si de grandes estrellas de Hollywood se tratara, con una persona o un equipo detrás que va marcándoles el camino y todo lo que deben y no deben hacer en diferentes situaciones. También para intermediar con marcas y empresas y poder crear colaboraciones en nombre del/de la representad@. Básicamente se trata de profesionalizar las acciones de l@s influencers y obtener una cifra económica mayor que si ellos mismos se organizaran.
Además, para ponerlo todo más fácil, se han creado agencias que cuentan con una importante base de datos de influencers para que las marcas tengan un amplio espectro para elegir con quién quieren trabajar. Y existen asimismo otras agencias que se dedican a hacer el trabajo de las compañías, por lo que son capaces de elegir el “match” perfecto entre una marca e influencer, acelerando todo el proceso y asegurando resultados. Estas agencias de representación de influencers sirven para ofrecer a las marcas una gestión completa de las campañas y decidir qué influencer vale para una campaña y cuál para otra, facilitando el trabajo a las firmas para que cumplan los objetivos pactados.
Muchas veces seguro que ves a un grupo de influencers haciendo una promoción o colaborando a la misma vez con una marca. Esto no es un trabajo que han hecho las marcas de ir eligiendo influencer por influencer. En nuestro país, aunque aún no hay muchas, las agencias que representan a influencers tienen un gran peso mediático. Las más famosas pueden acumular más de 20 millones de seguidores sumando a tod@s l@s influencers que representan.
¿Cuáles son las agencias más importantes?
Una de las más top es “Soy Olivia”. María y Marta Pombo, Sara Baceiredo, Carla Dipinto, Grace Villarreal o María Fernández-Rubíes son algunas de las representadas en esta agencia que acumula talento por doquier. Otra de las mejores y más reconocidas agencias es “Go Talents”, creada por Alice Campello, mujer de Álvaro Morata. Rocío Osorno, Mery Turiel, Mar Valdés, Ana Moya o Lucía Bárcena son algunas de las mujeres representadas por esta agencia.
Un poco más alejada del mundo influencer basado en redes sociales se encuentran otras agencias, tan o más importantes que las anteriores, que son las verdaderas precursoras del marketing de influenciadores. “Okiko” es la que representa a los pioneros de este mundo digital y, por ello, lujosas marcas internacionales cuentan con ella para llevar a cabo sus colaboraciones.
En este mundo ejercen un papel relevante los representantes de los influencers. Entre ellos “Look after you”, que representa a figuras públicas como Cristina Pedroche, Jordi González, Dani Mateo o Marta Riumbau.
Y qué pasa con algunos de l@s influencers más importantes, ¿no tienen agencia? La realidad es que hoy en el día toda persona influencer tiene detrás a un representante o agencia, pero en muchas ocasiones ellos son su propia agencia. Este es el caso de Dulceida. Esta influencer ha creado su propia empresa para representar a sus amigos más cercanos, aunque ella tenga una representante personal y exclusiva. “In Management”, así se llama su agencia, representa, entre otros, a Alex Domenech, Joel Illescas, Álvaro Mel o Alba Paul.
En muchas ocasiones se dice que l@s grandes influencers tienen todo un equipo detrás de ell@s preparando cada palabra o gesto que hagan, y así es, aunque muchas veces salgan de su guion y cometan grandes fallos… O grandes aciertos. Pero, al fin y al cabo, tod@s somos personas y siempre nos equivocamos. Síguenos en las redes de BelAir Magazine para ser la primera persona en enterarte de todas las novedades del mundo influencer.