in

Tres ciudades españolas con rutas navideñas accesibles 

Durante el mes de diciembre, todas las ciudades de visten de color para recibir turistas interesados en visitar la decoración navideña. Sin embargo, hay parte de la población que tiene más complicado ver esta ambientación festiva debido a sus problemas de movilidad. Y es que, en España hay más de 2,5 millones de personas con movilidad reducida (PMR) que, por lo general, no tienen fácil acceso a estas rutas navideñas debido a la existencia de barreras arquitectónicas. ¡Te lo contamos en BelAir Influencer Magazine!

“Mejorar la accesibilidad es un punto clave para hacer prosperar el turismo, tan importante en la época navideña. Cada vez más ciudades adaptan sus espacios para mejorar la accesibilidad universal con vídeos autodescriptivos, carteles en Braille y con ascensores y sillas salvaescaleras que permiten eliminar las barreras arquitectónicas. Desde Stannah queremos concienciar sobre la labor de trabajar en adaptar espacios, tanto públicos como privados, para favorecer un trato igualitario para todas las personas”, asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España. 

En ese sentido, Stannah España, destaca algunas ciudades españolas que ofrecen alternativas accesibles para visitar su decoración navideña: 

  • Valladolid. La capital castellana cuenta con uno de los alumbrados navideños más destacados del territorio nacional. Además de poder pasear sin barreras arquitectónicas por sus calles y plazas principales –como la Calle Santiago o la Plaza Mayor– para ver la decoración de Navidad, el autobús turístico ofrece un recorrido especial para estas fechas. Hay rutas turísticas que recorren todo el alumbrado de más o menos una hora de duración adaptadas para personas con sillas de ruedas. Sin embargo, para personas mayores con problemas de movilidad que necesiten un apoyo como bastón o andador lo más recomendable es el bus de la navidad, que está adaptado para personas con movilidad reducida con el objetivo de descubrir el casco antiguo rodeados del espíritu navideño. Además, es posible visitar cualquiera de los museos que han renovado recientemente las exposiciones temporales y están adaptados con ascensores, plataformas elevadoras y sillas salvaescaleras. “Adaptar los entornos turísticos favorece de forma directa el aumento de las visitas. Así, salvar los desniveles con soluciones de movilidad como las que ofrecemos en Stannah y adaptar los accesos y baños, es clave para mejorar la accesibilidad universal y, por ende, la igualdad”, declara el marketing manager de Stannah España. 
  • Madrid. Además de contar con alternativas accesibles para personas con movilidad reducida para visitar el espíritu navideño de la capital, también cuentan con opciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual. Sobre esta última, destaca la app ‘Navidad Accesible’, que permite a las personas ciegas conocer las luces de la capital gracias a un sistema de audiodescripciones de los diferentes alumbrados. Por otro lado, además de la posibilidad de visitar el mercadillo navideño situado en la Plaza Mayor, al que se puede acceder sin barreras arquitectónicas que entorpezcan el paso, y visitar las luces de Sol y Gran Vía, es posible hacer un recorrido en autobús con Naviluz. Este autobús turístico está adaptado para personas con movilidad reducida y realiza un recorrido por las principales calles con alumbrado navideño de la capital.   
  • Vigo. Durante los últimos años, esta ciudad gallega se ha hecho famosa por su alumbrado navideño. Este atractivo turístico también alcanza a las personas con movilidad reducida. De hecho, todo el decorado navideño se ubica en el centro de la ciudad y las calles son, en su mayoría, lo suficientemente anchas y sin barreras arquitectónicas. Además, se trata de zonas peatonales, cortadas al tráfico, lo que favorece todavía más la circulación de personas con movilidad reducida. Igualmente, cuentan con tren turístico que tiene una tarifa reducida para mayores de 65 para que este colectivo pueda disfrutar de un paseo por el ambiente navideño de Vigo cómodamente sentado. Así, donde se inicia la ruta de este tren, es totalmente llano y no hay que subir un escalón para acceder, por lo que es accesible para personas con problemas de movilidad que necesiten valerse de bastón o andador.  

“Aunque el mayor atractivo son las luces navideñas ubicadas en las calles de muchas ciudades, es cierto que también existe programación navideña dentro de museos y otros espacios públicos que deben adaptarse con ascensores o sillas salvaescaleras como las de Stannah para permitir el acceso a estas actividades para cualquier persona sin excepción”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España 

Síguenos en las redes sociales de BelAir Influencer Magazine para conocer todas las noticias más sorprendentes del momento. ¡Te las contamos todas!

¿Qué te parece? Valora la noticia:

284 Puntos
Upvote Downvote

Tecnología aplicada a la medicina estética

Grupo Piñero confía en Logicalis para entrar a la nube