As铆 han vivido nuestr@s influencers el confinamiento y as铆 ven el futuro

Roc铆o Rodr铆guez

En BelAir Magazine hemos querido conocer de primera mano c贸mo han vivido l@s influencers y microinfluencers el confinamiento y c贸mo ven el futuro cuando acabe la pandemia de coronavirus. Para ello, hemos realizado junto a la agencia de comunicaci贸n lifestile BelAir PR 350 cuestionarios entre todo tipo de instagramers relacionad@s con la moda, la belleza, el ocio y la decoraci贸n, con el objetivo de elaborar una completa radiograf铆a que nos ha desvelado cu谩les son las actividades con las que han ocupado su tiempo en casa o si son optimistas de cara a los pr贸ximos meses, entre otras cuestiones.

De esta forma, el 74% de los influencers y microinfluencers encuestad@s asegura que ha llevado bastante bien la cuarentena, sobre todo aquell@s que viven solos o en pareja, mam谩s y pap谩s recientes que han podido disfrutar de sus permisos correspondientes o familias con uno de los miembros sin trabajar que ha podido dedicar tiempo de calidad a los hijos. En el lado opuesto se encuentra el 10%, que ha tenido que hacer aut茅nticos malabares para conciliar su vida familiar y laboral. Mientras, el 16% restante asegura haber tenido altibajos desde que comenz贸 el estado de alarma. No obstante, casi todos l@s entrevistad@s confirman que los primeros d铆as fueron los m谩s duros.

De todos l@s influencers y microinfluencers participantes en este estudio que han continuado trabajando durante la cuarentena, el 45% ya teletrabajaba antes, por lo que no ha visto alterada su actividad profesional tras la crisis sanitaria. Mientras, el 37% ha podido conservar su puesto gracias a la implantaci贸n del teletrabajo en sus empresas tras la llegada de la pandemia. Y el 18% ha mantenido su rutina laboral fuera de casa por pertenecer a alg煤n colectivo como el de los sanitarios o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre las actividades que m谩s se han realizado durante el confinamiento, el 75% asegura haber practicado ejercicio de forma habitual; el 70% indica haber ordenado su casa o haberse embarcado en proyectos diy de decoraci贸n, un porcentaje similar al de aquell@s que se han puesto al d铆a con sus pel铆culas y series pendientes y al de l@s que se han lanzado a cocinar. Y el 30% ha vuelto a leer. Adem谩s, el 65% asegura haber aprovechado la cuarentena para realizar actividades que antes eran inviables por falta de tiempo. Entre ellos, el 30% ha podido sacar m谩s tiempo para generar m谩s contenido para su cuenta de Instagram e interactuar con sus seguidores.

El futuro tras la pandemia de coronavirus, seg煤n los influencers

Mientras, a la pregunta de 鈥溌縞rees que cambiar谩 tu vida cuando acabe la pandemia de coronavirus o volver谩s a tu rutina habitual de antes de esta crisis sanitaria?鈥, la gran mayor铆a de l@s encuestad@s, concretamente el 84%, lo tiene claro: esta situaci贸n nos va a hacer dar valor a peque帽os gestos y a las peque帽as cosas que antes pasaban desapercibidas en nuestras vidas, como tomar caf茅 con una amiga, pasar m谩s tiempo con la familia o dar un abrazo. A ver lo extraordinario en lo ordinario. Solo el 16% opina que no cambiar谩 nada cuando finalice el confinamiento. De hecho, muchas de las personas que se han decantado por esta respuesta tira de refranero para recordarnos que 鈥渆l hombre es el 煤nico animal que tropieza dos veces con la misma piedra鈥.

Adem谩s, el 35% de l@s influencers y microinfluencers participantes muestra una gran preocupaci贸n por la situaci贸n econ贸mica y laboral que viviremos tras la crisis sanitaria, aunque la gran mayor铆a aboga por seguir luchando y mantener el optimismo para lograr una recuperaci贸n m谩s r谩pida de nuestra econom铆a. Una de las soluciones que plantean es apostar por el comercio de proximidad, por los negocios que tenemos m谩s cerca, por los artesanos y oficios locales y por el tejido industrial nacional, para no ser tan dependientes del exterior. Tambi茅n se preocupan por el medioambiente y la sostenibilidad, de los que no nos podemos olvidar tras la pandemia.

Este an谩lisis de la situaci贸n es imprescindible para recopilar una idea del avance y transformaci贸n de la sociedad de cara a la desescalada. Los influencers y microinfluencers se han convertido en las figuras a las que imitar, siendo sus acciones y opiniones piezas clave para la comprensi贸n de cada situaci贸n.