Así han vivido nuestr@s influencers el confinamiento y así ven el futuro

En BelAir Magazine hemos querido conocer de primera mano cómo han vivido l@s influencers y microinfluencers el confinamiento y cómo ven el futuro cuando acabe la pandemia de coronavirus. Para ello, hemos realizado junto a la agencia de comunicación lifestile BelAir PR 350 cuestionarios entre todo tipo de instagramers relacionad@s con la moda, la belleza, el ocio y la decoración, con el objetivo de elaborar una completa radiografía que nos ha desvelado cuáles son las actividades con las que han ocupado su tiempo en casa o si son optimistas de cara a los próximos meses, entre otras cuestiones.

De esta forma, el 74% de los influencers y microinfluencers encuestad@s asegura que ha llevado bastante bien la cuarentena, sobre todo aquell@s que viven solos o en pareja, mamás y papás recientes que han podido disfrutar de sus permisos correspondientes o familias con uno de los miembros sin trabajar que ha podido dedicar tiempo de calidad a los hijos. En el lado opuesto se encuentra el 10%, que ha tenido que hacer auténticos malabares para conciliar su vida familiar y laboral. Mientras, el 16% restante asegura haber tenido altibajos desde que comenzó el estado de alarma. No obstante, casi todos l@s entrevistad@s confirman que los primeros días fueron los más duros.

De todos l@s influencers y microinfluencers participantes en este estudio que han continuado trabajando durante la cuarentena, el 45% ya teletrabajaba antes, por lo que no ha visto alterada su actividad profesional tras la crisis sanitaria. Mientras, el 37% ha podido conservar su puesto gracias a la implantación del teletrabajo en sus empresas tras la llegada de la pandemia. Y el 18% ha mantenido su rutina laboral fuera de casa por pertenecer a algún colectivo como el de los sanitarios o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre las actividades que más se han realizado durante el confinamiento, el 75% asegura haber practicado ejercicio de forma habitual; el 70% indica haber ordenado su casa o haberse embarcado en proyectos diy de decoración, un porcentaje similar al de aquell@s que se han puesto al día con sus películas y series pendientes y al de l@s que se han lanzado a cocinar. Y el 30% ha vuelto a leer. Además, el 65% asegura haber aprovechado la cuarentena para realizar actividades que antes eran inviables por falta de tiempo. Entre ellos, el 30% ha podido sacar más tiempo para generar más contenido para su cuenta de Instagram e interactuar con sus seguidores.

El futuro tras la pandemia de coronavirus, según los influencers

Mientras, a la pregunta de “¿crees que cambiará tu vida cuando acabe la pandemia de coronavirus o volverás a tu rutina habitual de antes de esta crisis sanitaria?”, la gran mayoría de l@s encuestad@s, concretamente el 84%, lo tiene claro: esta situación nos va a hacer dar valor a pequeños gestos y a las pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas en nuestras vidas, como tomar café con una amiga, pasar más tiempo con la familia o dar un abrazo. A ver lo extraordinario en lo ordinario. Solo el 16% opina que no cambiará nada cuando finalice el confinamiento. De hecho, muchas de las personas que se han decantado por esta respuesta tira de refranero para recordarnos que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

Además, el 35% de l@s influencers y microinfluencers participantes muestra una gran preocupación por la situación económica y laboral que viviremos tras la crisis sanitaria, aunque la gran mayoría aboga por seguir luchando y mantener el optimismo para lograr una recuperación más rápida de nuestra economía. Una de las soluciones que plantean es apostar por el comercio de proximidad, por los negocios que tenemos más cerca, por los artesanos y oficios locales y por el tejido industrial nacional, para no ser tan dependientes del exterior. También se preocupan por el medioambiente y la sostenibilidad, de los que no nos podemos olvidar tras la pandemia.

Este análisis de la situación es imprescindible para recopilar una idea del avance y transformación de la sociedad de cara a la desescalada. Los influencers y microinfluencers se han convertido en las figuras a las que imitar, siendo sus acciones y opiniones piezas clave para la comprensión de cada situación.

Rocío Rodríguez

Inconformista por naturaleza, no para de cambiar la decoración de la oficina cada vez que algo no le cuadra. Sigue con ahínco las últimas tendencias, por lo que si eres una auténtica decolover, no te pierdas todo lo que tiene que contarte. Y si ve algo mal escrito… ¡más nos vale echar a correr!