Gerardo Cañellas: “El esfuerzo y el compromiso son innegociables para sortear cualquier obstáculo que se presente”

Rocío Rodríguez

Gerardo Cañellas Pujol nació en Palma de Mallorca en la década de los 80’, aunque fue en Barcelona donde estudió Administración y Dirección de Empresas en el Institut Químic de Sarrià. Una formación con la que sentaría las bases para fundar en 2009 Perfume´s Club, con la que rompió todos los moldes del mercado de la perfumería en nuestro país. Un sector en el que se mueve como pez en el agua, ya que pertenece a la tercera generación de una familia dedicada al mundo de la perfumería de lujo y cosmética selectiva desde hace más de 60 años, y al que ha colocado en primera línea en toda Europa.

BelAir. Vienes de una familia vinculada a la perfumería y la cosmética desde hace más de 60 años. ¿Qué te hizo saltar de la tienda física a la online para poner en marcha Perfume’s Club?

Gerardo Cañellas. Pese a que históricamente nos hemos dedicado al comercio tradicional en el sector de la alta perfumería, teníamos claro que el perfil del consumidor estaba cambiando y con él la forma de realizar las compras. Por eso optamos por seguir nuestro instinto, apoyándonos en las nuevas tecnologías, para dar un paso adelante reorientando nuestra actividad hacia el mundo de la venta online, donde detectamos una oportunidad de negocio para la distribución de productos de belleza. Con este giro también buscábamos reinventarnos y descubrir terrenos aún por explorar, para ofrecer a nuestros clientes servicios adaptados a las necesidades del siglo XXI.

BA. Una década después podemos decir que es la tienda online de referencia del sector. Haznos una valoración de este periodo.

GC. Lo cierto es que el camino hasta la cima no ha sido sencillo. De inicio, Perfume´s Club tuvo que abrirse camino en un mercado muy tradicional en el que las grandes marcas no terminaban de ver clara la apuesta por el comercio electrónico. Afortunadamente, esta situación ha cambiado por completo, hasta el punto de que las marcas ya invierten más en el canal online que en las tiendas físicas.

Esta última década ha estado cargada de mucha ilusión, pero también de mucho esfuerzo y trabajo, lo cual se ve reflejado también en nuestros ingresos, que se han incrementado un 1.278% durante este tiempo. A esto hay que sumarle algunos logros de los que estamos orgullosos, como el certificado que recibimos de Nielsen en 2012 a la perfumería más visitada o el reconocimiento a la Mejor Web de Belleza y Cuidado Personal que obtuvimos en los Ecommerce Awards.

BA. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos y planes de expansión? ¿Vuestro objetivo a largo plazo en este sentido?

GC. En nuestros planes de futuro aparece el reto de seguir trabajando para llegar a un público cada vez más amplio en los países donde ya operamos y, para afrontarlo, vamos a poner el foco en la inversión tecnológica y la mejora de la experiencia del cliente a través de la personalización.

En cuanto a los planes de expansión, aunque ya estamos presentes en catorce países europeos, nuestra intención es la de seguir explorando nuevos mercados en Norteamérica y Sudamérica.

BA. ¿Cómo ha evolucionado el perfil del comprador de vuestra página en estos años?

GC. A decir verdad, el perfil de nuestro comprador medio no ha variado excesivamente en el tiempo y siempre se ha mantenido una relación de en torno al 70% mujeres y 30% hombres. El perfil más habitual responde a una mujer joven de entre 25 y 55 años que muestra interés por el mundo de la belleza y que está bien familiarizada con el mundo digital. No obstante, los hombres se animan cada vez más a comprar productos de cosmética y belleza en Perfume´s Club.

Otro grupo que nos llama la atención es el de las selenials: mujeres senior, de más de 50 años, con un poder adquisitivo alto que invierten habitualmente en productos de alta perfumería.

BA. ¿Hacia dónde se dirige el sector? ¿Cuál es la tendencia que veremos en la venta online en los próximos años?

GC. El crecimiento de las ventas online es imparable, ya no solo en el sector de la perfumería y la belleza, sino a nivel general. El comercio electrónico se ha vuelto imprescindible para muchos usuarios, que recurren a él habitualmente para realizar sus compras de forma cómoda, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y, de igual forma, las marcas van a seguir dirigiendo gran parte de sus recursos al entorno digital, a sabiendas de que el canal online les permite alcanzar un público más amplio. En definitiva, creemos que poco a poco las tiendas físicas van a ir cediendo más espacio a pure players como Perfume´s Club.

BA. ¿Cuál es vuestra relación con influencers? ¿Cómo trabajáis con ellos? Indícanos un caso de éxito

GC. En Perfume´s Club colaboramos frecuentemente con influencers. Sabemos que cuando se trata de promocionar productos u ofrecer consejos de belleza son una gran opción para llegar de manera directa a nuestro público objetivo. Normalmente estas relaciones se establecen directamente entre Perfume´s Club y el propio influencer, pero en algunas ocasiones son marcas concretas las que los contratan y luego ellos redireccionan la promoción hacia nuestra página de compra, por ejemplo por medio de links incluidos en stories de Instagram.

Un ejemplo destacado de nuestra actividad con influencers se remonta a la colaboración que realizamos entre 2012 y 2014 con la bloguera Isasa Weis a través de Facebook. Este vínculo fue muy beneficioso para ambas partes y, además de ayudarnos mutuamente a seguir creciendo, nos permitió aprender mucho sobre la interacción entre Perfume´s Club, los influencers y nuestro público.

BA. ¿Cuál es el producto concreto más comprado de vuestra página?

GC. La categoría estrella de Perfume´s Club es sin duda el perfume, ya que representa el 30% de las ventas. Para ser exactos, el perfume femenino más vendido el último año fue la fragancia DKNY energizing, mientras que la fragancia masculina con mayor éxito en 2019 fue Esencia de Loewe.

BA. Las marcas que nunca faltarán en vuestro portfolio.

GC. Si por algo destaca nuestro catálogo es por la gran diversidad de productos que ofrece. Actualmente tiene más de 25.000 referencias para que todos los clientes puedan encontrar aquello que mejor se ajuste a sus necesidades. Por supuesto, entre tantas opciones nunca van a faltar grandes marcas como Lancome, Shiseido, Calvin Klein, CH, Hugo Boss, Narciso Rodríguez, Biotherm, YSL, Kenzo o Givenchy.

BA. ¿Qué os diferencia en el sector?

GC. Lo que nos diferencia principalmente del resto de tiendas del sector es que somos el único pure player de perfumería y belleza en toda España. Es decir, que nosotros nos dedicamos exclusivamente al comercio electrónico, mientras que el resto por lo general divide su actividad entre el canal online y los puntos de venta físicos.

En consecuencia, apostamos más que ningún otro por invertir en innovación tecnológica para limitar al máximo las barreras existentes con las tiendas tradicionales y ofrecer a nuestros clientes un servicio lo más personalizado y humano posible. Un ejemplo de esto es nuestro servicio gratuito de consultoría estética, donde una esteticista profesional atiende de manera individual las consultas de nuestros usuarios.

BA. Un breve mensaje a todas aquellas personas que están pensando en emprender un negocio, pero no se atreven a dar el paso por miedo al fracaso.

GC. Desde aquí animamos a los emprendedores y les aconsejamos que estén dispuestos a arriesgar y a dar un paso adelante si cuentan con una buena idea y si detectan que hay una oportunidad de negocio por explotar. El esfuerzo y el compromiso son innegociables para sortear cualquier obstáculo que se presente. En mi caso, reorientar el negocio familiar hacia el comercio electrónico y fundar Perfume´s Club ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar.

Otro consejo imprescindible consiste en escuchar al público al que se va a dirigir la actividad del negocio, ya que conocer sus necesidades y preferencias nos puede orientar para tomar las decisiones correctas en cada momento.

La clave del éxito en nuestro negocio ha sido poder adaptarnos a las nuevas oportunidades que se van abriendo constantemente y ser dinámicos en la implantación de cambios para aprovechar dichas oportunidades. La apuesta tecnológica es un impulso, pero el trabajo diario de los equipos es el principal motor que hace grande nuestro negocio.