in ,

Prepara tu escapada para disfrutar de los mejores carnavales de España

Prepara tu escapada para disfrutar de los mejores carnavales de España

La mayoría de las provincias y municipios de nuestro país poseen una fiesta de carnaval propia en la que celebrar con alegría, color, baile y clamor estas fechas tan señaladas en el calendario. Descubre en BelAir Magazine las mejores fiestas carnavalescas de España.

Andalucía

Sin lugar a duda, el carnaval por excelencia de Andalucía es el de Cádiz. Los gaditanos se reúnen cada año con un gran concurso de las agrupaciones carnavalescas en el teatro Falla. Esta celebración es considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Además, en Cádiz también destaca el carnaval de Chiclana de la Frontera, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por su larga trayectoria desde sus comienzos en 1984.

Huelva tiene uno de los carnavales más antiguos del territorio nacional. Desde el siglo XIX se celebra en Isla Cristina un gran carnaval y por ello también es reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En el centro de Málaga también se podrá disfrutar de un increíble carnaval con pasacalles, disfraces, orquestas y mucha alegría.

Aragón

Los carnavales de Aragón pueden llegar a sorprenderte, y mucho. La fiesta más famosa es el carnaval de Bielsa donde, siendo tradicional de los Pirineos, numerosos y peculiares disfraces de la Tranga, la Madama, El Oso y el Domador, L’Amontato, la Garreta y el Caballet y la Yedra se dejarán ver por sus calles con sus característicos cuernos, piel de choto y rostros muy oscuros.

El Carnaval de Luco de Jiloca es conocido como la fiesta de los Zarragones. En Luco los disfraces más rocambolescos son los de zarragones, diablos y madamas. Recorren las calles del pueblo acompañados del sonido de las dulzainas con la cara cubierta, disfrazados con sacos y chepas rellenas de cojines y paja.

En la provincia de Zaragoza, el Carnaval más popular es el de Épila. La costumbre es ir a las casas y a los comercios del pueblo pidiendo comida y bebida. Don Zaputero es un personaje ficticio que permanece colgado en el balcón del ayuntamiento hasta que es quemado en la hoguera, personaje protagonista de esta fiesta. Además, también se encuentran las mascarutas, que van vestidas con cualquier trapo y hablan con voz de pito para burlarse de los vecinos. Aunque en Zaragoza ciudad también se podrá disfrutar de desfiles, pasacalles y su tradicional reparto de longaniza.

Principado de Asturias

Antroxu, como es conocido al carnaval en el Principado de Asturias, es una gran celebración de alegría, color, gastronomía y mucha fiesta. Los carnavales de Gijón y Avilés están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, en Oviedo, también se podrá disfrutar de un espectacular y diferenciado Antroxu.

Aunque, si hay que destacar alguno por su peculiaridad, es el de Avilés y su característico Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana. Un desbordante rio de espuma y agua mojará la calle y a todo aquél que se acerque a presenciar esta celebración.

Islas Baleares

A pesar de ser celebrado en todas las islas, los carnavales de Palma de Mallorca y del Arenal son los más multitudinarios. Esta fiesta, conocida como “Sa Rua” por la gente de la localidad, es un festejo que se desarrolla en las calles y donde todos los vecinos participan de manera activa. Se trata de una mezcla entre religión, tradiciones, fiesta y muchos disfraces.

Una de las curiosidades que más destacan son las carrozas que desfilan con diferentes temáticas cada año elaboradas durante el año por grupos de vecinos. Entre los disfraces que podrás presenciar encontrarás desde los más clásicos hasta disfraces satíricos de crítica social. Y es que, en esta fiesta popular tú puedes ser quien decidas ser.

Islas Canarias

El carnaval de las Islas Canarias es uno de los mejores del mundo y de Europa.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado uno de los mejores del mundo y por ello está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La gala de la reina del carnaval es uno de los acontecimientos más esperados por la espectacularidad de los trajes con los que desfilan las candidatas. Fantasía, creatividad, plumas, lentejuelas e increíbles vestidos que pueden llegar a medir más tres metros de altura y pesar hasta 400 kilos.

El carnaval de Gran Canaria es uno de los mejores de España debido a su gran ambiente festejo. Además de la gala de la reina y los concursos de murgas y comparsas, otro de los eventos más populares e internacionales del carnaval grancanario es la gala Drag Queen, un título al que aspiran candidatos subidos a unas altas plataformas sobre las que realizan coreografías imposibles llenas de creatividad y provocación. Y a pie de playa también se encuentra el famoso Carnaval Internacional de Maspalomas al lado de unas dunas increíbles.

Las peculiaridades también aparecen en el resto de las islas. En La Palma, destaca la Fiesta de los Indianos, una celebración inspirada en los canarios que emigraron a Cuba, que tiñe las calles de polvos de talco que se tiran el lunes de carnaval los miles de personas vestidas de blanco.

En Fuerteventura, los protagonistas de los carnavales son los arretrancos, que son unos vehículos de cuatro ruedas fabricados a mano, y los achipencos, unos curiosos artilugios flotantes con los que se hace una de las regatas más extravagantes y divertidas para ver.

En Lanzarote, La Gomera y El Hierro también destacan por sus festejos. Arrecife, San Sebastián y Frontera, respectivamente, serán los lugares donde presenciar algunos de los mejores carnavales.

Cantabria

El Carnaval de Santoña, también denominado “Carnaval del Norte” y declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene un carácter marinero y cuenta con la mayoría de su población disfrazada de peces. El momento más especial es el del “Juicio en el Fondo del Mar”, donde se juzga al besugo por el secuestro de una sirena antes del último acto, “La Quema del Besugo”.

El Carnaval de los Zamarrones es una de las fiestas más importantes del municipio de Polaciones, debido a su interés cultural, ya que el origen de esta celebración se remonta a la época romana y tenía una finalidad purificadora.

Castilla y León

Los carnavales que más destacan de Castilla y León son los de Cebreros, en Ávila, ya que son considerados como Fiesta de Interés Turístico Regional y son conocidos por su tradicional baile de jotas en medio del desfile; el de Aguilar de Campoo, en Palencia, porque recibe el nombre de ‘Carnaval de la Galleta‘ por la industria agroalimentaria que tiene; el de Hontoria del Pinar, en Burgos, por los bailes que realizan llamados el paloteo; los de Toro, en Zamora, que se caracteriza por realizar un encuentro nupcial ante todos los visitantes; y el de Velilla de la Reina, en León, que conocido como «El Antruejo», es uno de los ritos con más historia en España cuyo origen se remonta a la época medieval rural y en la actualidad está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Castilla-La Mancha

Declarado de Interés Turístico Nacional desde el año 2011 es el Carnaval de Villarrobledo (Albacete) y cuenta con desfiles, el concurso de murgas y chirigotas, el de bodas y el entierro de la sardina entre sus actos más relevantes.

Además, la Comunidad Autónoma cuenta con otras nueve citas carnavaleras de Interés Turístico Regional, como la de La Roda, Tarazona de la Mancha, Miguelturra, Herencia, Ciudad Real, Almadén, Villafranca de los Caballeros, Malagón y Alcázar de San Juan.

Cataluña

Cataluña sale a la calle a celebrar una de las fiestas más conmemorativas, el carnaval. Entre sus fiestas más representativas destacan las de Sitges, Vilanova i la Geltrú, Solsona, Roses, Igualada, Mataró, Calonge, Torelló, Blanes, Barcelona, Tarragona o Lleida. Miles de personas, visitantes y turistas podrán disfrutar de increíbles desfiles llenos de color, baile y mucho ambiente fiestero y de celebración.

Comunitat Valenciana

El carnaval de Vinaròs es reconocido en la comunidad, ya que es uno de los más antiguos y está declarado como Interés Turístico Autonómico. Entre sus actos destaca el desfile de Drag Queens, la noche de pijamas y batas, desfile de disfraces, batalla de confeti, la gran batalla de harina, desfile de mascotas disfrazadas y el entierro de la sardina, todo acompañado de música y fuegos artificiales.

En el interior de la comunidad es famoso el carnaval de Requena, caracterizado por sus murgas, pasacalles y comparsas, destacando el acto de proclamación del rey de las Cepas, la carnavalada, el Judas colgado y su entierro de la sardina. En la provincia de Alicante es famoso el carnaval de Pego, por su “Baixada del Riu Bullent”, sus pasacalles, orquestas, la tradicional piñata y el entierro de la sardina.

Extremadura

El Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, es el gran protagonista de los carnavales extremeños. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando por toda la ciudad se organizaban por estas fechas los tradicionales bailes de carnaval. Hoy en día destacan por su concurso de Murgas y por el desfile de comparsas. 

Mérida es otra de las ciudades extremeñas que celebra con gran pasión esta fiesta, ya que alberga un concurso de comparsas y chirigotas, pasacalles, desfiles y mucha alegría.

También destacan el Carnaval de Campo Arañuelo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que cada año se celebra en la localidad de Navalmoral de la Mata, siendo uno de los más antiguos de España; los carnavales de Montánchez ya que giran en torno a la figura del Jurramacho, que es un disfraz hecho con una máscara y ropas viejas y estrafalarias sin conjuntar que estén muy pasadas de moda o bastante usadas; el carnaval de Hurdano, con su tradicional quema del Morcillu, la bendición del Obihpu Jurdanu o la entronización del rey del Carnaval Hurdano; o el de El Peropalo, de Interés Turístico Regional, que es un muñeco vestido de negro y relleno de paja al que se le pasea por toda la ciudad de Villanueva de la Vera y luego se quema.

Galicia

Entroido, como es conocido al carnaval de Galicia, es muy importante ya que ocho carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de “Fiesta de Interés Turístico”. El más reconocido es el que se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana y su personaje principales es la Pantalla.

También cabe destacar en la localidad de Ourense, los Cigarróns, que son los protagonistas indiscutibles de esta fiesta. Estos personajes hacen su aparición el Domingo de Corredoiro, tras la misa de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de las calles de magia y excitación con sus danzas y el sonido de sus campanillas o “chocas”. El Entroido de Verín, uno de los carnavales más singulares de toda Galicia, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Comunidad de Madrid

Madrid tiene de todo y el carnaval no podía faltar. El carnaval de Alcalá de Henares tiene mucha tradición. Los niños son siempre los auténticos protagonistas, ya que además de divertirse con los pasacalles, pueden participar en los diferentes concursos de disfraces organizados en función de las edades.

En el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares se celebra uno de los carnavales más carismáticos de la Comunidad, donde la diversión para todas las edades está asegurada.  

En Aranjuez, la programación comienza siempre con algo especial, así como su ‘Desfile de Comparsas’ y el famoso entierro de la sardina que corre siempre a cargo de los alumnos de Bellas Artes de la URJC y la Asociación de Estudiantes UEPA.

En la villa de Chinchón, coincidiendo con la celebración de los carnavales, se instala en la Plaza Mayor y en la calle de los Huertos un mercadillo que nos hará retroceder en el tiempo hasta la época medieval. Allí puedes adquirir productos artesanales variados, disfrutar de la música de la época, dejarte sorprender por los malabaristas y mucho más.

Región de Murcia

En la Región de Murcia el ambiente carnavalero está asegurado. El carnaval más importante de la Región de Murcia es el de Águilas, declarado de Interés Turístico Internacional y contando con más de 200 años de historia. Además, hay otros carnavales relevantes en la Región de Murcia tales como: Beniaján, Cabezo de Torres, Cartagena, Cehegín, Cieza, Llano de Brujas, Lorca, Santiago de la Ribera y Totana.

En Águilas se conserva una Regulación de las Fiestas de Carnaval en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de dicha localidad que data del año 1886. Existen cuatro personajes representativos en el Carnaval de Águilas. Estos son elegidos en el mes de agosto tras una gala en la cual las peñas participan. Y no debemos de olvidarnos de otro personaje que es uno de los más representativos de todos, los carnavaleros. Son los aguileños propiamente dicho, las personas que hacen de este carnaval uno de los mejores de España, porque Águilas es conocida como la Capital del Carnaval por sus majestuosos y dedicados desfiles. La protagonista es la reina del Carnaval, y es la que se encarga de poner un toque de magia y brillo a las calles de Águilas durante todo el carnaval.

Comunidad Foral de Navarra

Cada pueblo celebra sus fiestas con una serie de personajes que protagonizan distintos desfiles. En Ituren y Zubieta destaca el recorrido que los Ioaldunak (los que hacen sonar los cencerros) y los Zanpantzar, hacen por estos pueblos ubicados al sur del Bidasoa. Fiesta declarada Bien de Interés Cultural, destaca la indumentaria de sus protagonistas que se cubren con pieles de oveja, abarcas, enaguas de puntillas, pañuelos al cuello, gorros cónicos con cintas de colores (ttuntturroa) y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.

El Carnaval de Lantz es también Bien de Interés Cultural, una fiesta en la que el bandido Miel Otxin, es capturado y quemado en un espectáculo repleto de leyendas.  Los Momotxorros que cubren su rostro con crines de caballo y llevan unas grandes cornamentas, acompañados de brujas, mascaritas, Juantramposos (que están rellenos de hierba seca) y un macho cabrío. Los Cascabobos, con el típico gorro o o ttuntturro de cintas de colores, campanillas atadas al cuerpo y un antifaz cubriéndoles el rostro. Destaca también el Carnaval de Bera, en el que hombres y mujeres se intercambiarán los papeles en el desfile conocido como Inude ta Artzaiak.

En Pamplona la celebración carnavalesca también está presente, ya que la capital hace una representación de las costumbres de los gitanos que iban en estas fechas a vender sus productos. Y en la calle Calle Navarrería se quema a la muñeca Mari Trapu, la jefa de los francos, que en el siglo XII saqueó y arrasó el burgo de dicha calle. Y en Estella-Lizarra, se saca a Aldabika, un personaje al que acompañan por toda la ciudad los conocidos como Palokis.

País Vasco

Los carnavales más multitudinarios y populares de Gipuzkoa son, sin duda, los Carnavales de Tolosa. La fiesta comienza oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo), y concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina.

Además, en Gipuzkoa, destacan los Carnavales de San Sebastián. En la ciudad también adquieren un protagonismo especial las comparsas (Caldereros, Percebes, Jardineros, Gallos…), que rinden tributo al personaje central de la fiesta, el Dios Momo.

En Bizkaia, durante los Carnavales de Bilbao se celebra cada año el juicio a Farolín y Zarambolas, que representan la fanfarronería y la bondad bilbaína, respectivamente.

Los carnavales de carácter rural que se celebran en Zalduondo, unos de los más antiguos de Álava, son muy populares. El estrafalario muñeco Markitos es paseado el domingo de carnaval por todo el pueblo junto a otros personajes carnavalescos.

La Rioja

El “Carnaval Riojano” es una festividad tradicional que se lleva a cabo en la ciudad de La Rioja, en el Departamento de San Martín, reflejando la herencia histórica de sus pobladores amazónicos, en una mezcla de culturas. Los diferentes barrios se visten de la mejor decoración con variedad de colores, participando en la elección de la “Señorita Carnaval”, el desfile del “Ño Carnavalón”, concurso de comparsas y desfiles de carros. Durante las tardes tiene lugar las “Tahunpa Baile” (danza de bailes tradicionales heredados de la antigüedad) así como la degustación de comidas y bebidas típicas del lugar.

Ciudad Autónoma de Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta tiene un carnaval muy especial que vivió gran relevancia durante el siglo XIX. Tiene reminiscencias del carnaval de Algeciras y en estas fechas se viven momentos muy divertidos con varias cabalgatas y compartas. Se realizan actos como la fiesta de disfraces de mayores, el Pregón del jueves, el concurso de coplas, la gran fiesta infantil o el carnaval de popis. Pero lo más destacado sin duda es el Concurso de Agrupaciones del primer sábado y la Gran Cabalgata del último día.

Ciudad Autónoma de Melilla

Melilla se transforma en los primeros meses del año para vivir intensamente el Carnaval, siendo una de las costumbres más representativas de la ciudad. Con su Cabalgata de Carnaval se convierte en una mezcla de culturas que cohabitan unidas por el denominador común de la alegría y el buen humor. Los propios estratos sociales y culturales de Melilla no dudan en sumarse al Carnaval de igual manera y semejante proporción porque las carnestolendas, como el resto de las actividades festivas de la ciudad, tienen un genuino carácter integrador.

Síguenos en las redes sociales de BelAir Magazine y entérate de todas las noticias más sorprendentes al momento. ¡Te las contamos todas!

¿Qué te parece? Valora la noticia:

229 Puntos
Upvote Downvote
Prepara tu escapada para disfrutar de los mejores carnavales de España

Celebrity Game Over, el nuevo reality de terror, mentiras e influencers

Así vive el influencer Alex Tienda el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Alex Tienda vive el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania