Mantente en forma durante la cuarentena con estas recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Rocío Rodríguez

Nos encontramos en la fase de la cuarentena en la que estamos dando “demasiados” caprichos a nuestro cuerpo. De la primera fase en la que arrasamos con el papel higiénico, productos sanitarios y frutas y verduras pasamos a una segunda en la que cada día realizábamos nuestra rutina de ejercicios sin saltarnos ni uno solo para mantenernos en forma.

Pero ahora la tercera fase no es tan saludable como debería, ya que nos ha dado por dedicar nuestro tiempo libre a la repostería (lo dicen los datos, que confirman un considerable incremento de las ventas de harina y azúcar), nuestra ingesta de alcohol ha aumentado (también su compra) y nos estamos dando demasiados caprichos (chucherías, chocolate, bollería industrial).

Ejercicio físico para mantenernos en forma

Por eso, durante este periodo de confinamiento en nuestras casas, el Grupo de trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico (GENEFSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) nos recuerda que mantenernos activos es muy importante para evitar acabar la cuarentena con los entre 4 y 8 kilos que pronostican los expertos y los efectos indeseables del sedentarismo sobre nuestra salud. Para ello, ofrece una serie de recomendaciones para que nuestra actividad física no se resienta, con esta serie de ejercicios de intensidad moderada que benefician nuestro sistema inmunitario y reducen el riesgo de infecciones virales de las vías respiratorias.

No hay que olvidar sus beneficios psicológicos y su contribución a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad que se pueden presentar a raíz de la pandemia de coronavirus. Además de que el ejercicio físico ayuda a controlar enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes o dislipemias, aseguran desde la SEEN. Aunque sus expertos advierten de que en algunos casos realizar ejercicio físico prolongado y de alta intensidad puede debilitar el sistema inmune, por lo que no es aconsejable.

Nutrición saludable para mejorar nuestra salud

Asimismo, la SEEN también ofrece estas diez recomendaciones nutricionales a tener en cuenta para evitar el aumento de peso y mantenernos en forma en estas circunstancias: