ejercicios en casa

Mantente en forma durante la cuarentena con estas recomendaciones de la Sociedad Espa帽ola de Endocrinolog铆a y Nutrici贸n

Roc铆o Rodr铆guez

Nos encontramos en la fase de la cuarentena en la que estamos dando 鈥渄emasiados鈥 caprichos a nuestro cuerpo. De la primera fase en la que arrasamos con el papel higi茅nico, productos sanitarios y frutas y verduras pasamos a una segunda en la que cada d铆a realiz谩bamos nuestra rutina de ejercicios sin saltarnos ni uno solo para mantenernos en forma.

Pero ahora la tercera fase no es tan saludable como deber铆a, ya que nos ha dado por dedicar nuestro tiempo libre a la reposter铆a (lo dicen los datos, que confirman un considerable incremento de las ventas de harina y az煤car), nuestra ingesta de alcohol ha aumentado (tambi茅n su compra) y nos estamos dando demasiados caprichos (chucher铆as, chocolate, boller铆a industrial).

Ejercicio f铆sico para mantenernos en forma

Por eso, durante este periodo de confinamiento en nuestras casas, el Grupo de trabajo de Endocrinolog铆a, Nutrici贸n y Ejercicio F铆sico (GENEFSEEN) de la Sociedad Espa帽ola de Endocrinolog铆a y Nutrici贸n (SEEN) nos recuerda que mantenernos activos es muy importante para evitar acabar la cuarentena con los entre 4 y 8 kilos que pronostican los expertos y los efectos indeseables del sedentarismo sobre nuestra salud. Para ello, ofrece una serie de recomendaciones para que nuestra actividad f铆sica no se resienta, con esta serie de ejercicios de intensidad moderada que benefician nuestro sistema inmunitario y reducen el riesgo de infecciones virales de las v铆as respiratorias.

No hay que olvidar sus beneficios psicol贸gicos y su contribuci贸n a reducir nuestros niveles de estr茅s y ansiedad que se pueden presentar a ra铆z de la pandemia de coronavirus. Adem谩s de que el ejercicio f铆sico ayuda a controlar enfermedades cr贸nicas como la hipertensi贸n, diabetes o dislipemias, aseguran desde la SEEN. Aunque sus expertos advierten de que en algunos casos realizar ejercicio f铆sico prolongado y de alta intensidad puede debilitar el sistema inmune, por lo que no es aconsejable.

Nutrici贸n saludable para mejorar nuestra salud

Asimismo, la SEEN tambi茅n ofrece estas diez recomendaciones nutricionales a tener en cuenta para evitar el aumento de peso y mantenernos en forma en estas circunstancias: