La ortodoncia invisible, la mejor aliada para una sonrisa perfecta

María de la Plaza

Conseguir la sonrisa perfecta se ha convertido en una de las prioridades de muchos y muchas que recurren a técnicas que, hace unos cuantos años, se consideraba el privilegio de unos pocos, entre ellas la ortodoncia invisible, la mejor aliada para obtener una sonrisa perfecta. Y es que la ortodoncia ha luchado a lo largo de la historia contra grandes estigmas impuestos por la sociedad, pero gracias al trabajo de los mejores profesionales y a la evolución de esta técnica se ha convertido en un complemento más casi indetectable.

La ortodoncia invisible, ahora al alcance de todos

La ortodoncia invisible, con más de 20 años de trayectoria, no es una técnica novedosa, pero sí lo es su accesibilidad a un público considerablemente más amplio. “Hasta hace muy poco se trataba de una solución de lujo para alinear los dientes que muy pocos se planteaban. Ahora cada vez más se posiciona como la mejor opción, no solo para adolescentes sino para todas las edades gracias a que son aparatos muy cómodos, higiénicos y prácticamente imperceptibles” nos cuenta Diliara Lupenko, responsable de Impress.

Además, desde la clínica Impress donde cuentan con experiencia avalada por los miles de casos tratados al año, aseguran que las visitas innecesarias al dentista que suponen una pérdida de tiempo para los pacientes, algo muy habitual con los tradicionales brackets es otro de los problemas que ahuyentan a aquellos que piensan en recurrir a esta técnica.

“Es importante que cualquier persona que quiera alinear su sonrisa pueda hacerlo sin que su rutina se vea interrumpida. Para ello es importante evitar visitas innecesarias, siempre con el debido seguimiento. En nuestro caso, monitorizamos al paciente a través de una app dental profesional que nos permite tratar miles de casos al año con un plan personalizado ajustado a los objetivos, necesidades y posibilidades biológicas de cada paciente” explican.

Ortodoncia Invisible

¿La ortodoncia invisible daña el esmalte dental?

Otro de los miedo más frecuentes es la pérdida del esmalte de los dientes. Y frente a los grandes mitos que aseguran que este tipo de aparatos dañan el color del diente, los profesionales lo niegan rotundamente y aseguran que “corrige la postura de estos, pero no los daña”.

E insisten en que lo que verdaderamente afecta tanto a los dientes como a los alineadores, es lo que comemos o tomamos. “Para que no se destiñan o manchen, recomendamos quitarlos para ingerir cualquier alimento y beber cualquier líquido que no sea agua y limpiar en profundidad tanto los dientes como las fundas para que sigan tan transparentes como el primer día” señalan.

En cualquier caso, desde Impress incorporan al kit del paciente una espuma blanqueadora junto a sus alineadores para conseguir un resultado completo. De esta forma, el tratamiento incluye  la primera visita, con todas las pruebas diagnósticas, las radiografías y scan 3D, todos los alineadores, visitas ilimitadas a las clínicas o los retenedores post-tratamiento que mantienen la sonrisa y aseguran el resultado.

¿Cuánto tarda en corregir los dientes?

La tecnología combinada con la experiencia de un buen equipo médico es clave para lograr hace tratamientos más precisos y eficaces. En este sentido, si bien es importante aclarar que cada caso es un mundo. En términos generales, con una ortodoncia invisible podríamos tener una sonrisa perfecta en 6 o 7 meses si nos comprometemos llevar los alineadores al menos 22 horas al día y a seguir las indicaciones de los expertos.

“En Impress ponemos el uso de la última tecnología al servicio del conocimiento y expertise de nuestros especialistas para garantizar resultados excelentes y la satisfacción completa del cliente. Las visitas virtuales, el escáner 3D que realizamos en la primera consulta y el vídeo 3D personalizado que muestra el plan de tratamiento nos permiten determinar la duración exacta de cada proceso. Además, la digitalización de todos los procesos facilita que el cliente pueda finalizarlo sin interrupciones y, en consecuencia, antes que con otras metodologías” aclaran.

Sus grandes beneficios

🦩 Comodidad: Se ajustan como una segunda piel y se deben retirar solo para comer y beber. Además, al ser removibles, el paciente puede seguir con su estilo de vida y su rutina diaria como siempre.

🦩 Higiene: Permite el cuidando la higiene de nuestros dientes en profundidad.

🦩 Eficacia: lo que hace que los pacientes se acaben decidiendo por este tipo de ortodoncia.

Además, si eres una persona que viaja mucho y te decides a utilizar este tipo de ortodoncia, con Impress podrás hacer tu seguimiento en más de 40 ciudades, independientemente de cual sea la ciudad en la que te los pusiste por primera vez.

¿A partir de qué edad se puede usar ortodoncia invisible?

En Impress, donde cuentan con experiencia de todas las edades, defienden que lo importante es “identificar cómo se pueden mover las piezas dentales en cada situación y momento del tratamiento. Y esa es la mejor garantía que se le puede ofrecer a una persona que quiere corregir un problema que puede incluso afectar a su autoestima y a su vida cotidiana”.

En esta línea, no existen restricciones en cuanto a la edad siempre que ya hayan alcanzado su madurez bucal y cuenten con sus piezas dentales definitivas. Además, antes de comenzar, el paciente tendrá su consulta con un especialistas donde se identificará el mejor tratamiento a seguir para su caso, independientemente de la edad.

Consejos para mantener una dentadura en buen estado

Según las recomendaciones del Dr. Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress, los consejos para tener una dentadura sana son:

🦩 Acudir al dentista: parece algo obvio, pero es fundamental y no tan frecuente como debería. Visitar al profesional es indispensable para mantener la boca sana y debemos hacerlo, como mínimo, una vez al año, siendo dos lo más recomendable. Así detectaremos problemas de forma temprana y, en caso de no tenerlos, podremos mantener nuestra boca sana siempre.

🦩 Correcta higiene: si nuestra higiene bucal no es correcta, no estaremos eliminando restos alimenticios que quedan en los dientes y que, combinados con la saliva y otros microorganismos, forman lo que se conoce como placa dental, una membrana que se aloja en los recovecos de los dientes, haciendo que nuestra boca no esté sana y una de las causas del mal aliento. Para eliminarla es necesario realizar un buen cepillado de toda la boca y, para hacerlo aún más profundo, podemos utilizar hilo dental o palillos interdentales. Es importante también escoger un buen cepillo, de cerdas de dureza media y con un cabezal acorde a la boca, si es muy grande o extremadamente pequeño, será más difícil realizar correctamente el cepillado. No debemos olvidarnos de las encías, también son parte de la boca y debemos cuidarlas y cepillarlas igual que los dientes, para evitar problemas como la gingivitis, provocada por la acumulación de bacterias en esta zona.

🦩 Alimentación: lo que comemos determinará, entre otras cosas, la salud de nuestra. Boca. Recomendamos mantener una dieta equilibrada y no abusar de azúcares, hidratos o almidones que fomenten la aparición de caries. Además, debemos controlar también los alimentos ácidos, las bebidas de colores o el tabaco, entre otras cosas, ya que pueden dañar el esmalte dental y volverlo amarillento.

🦩 Alineación: tener los dientes correctamente alineados no es solo una cuestión de estética, sino que también tiene grandes beneficios para la salud. Uno de los más destacados es que ayuda a mejorar la oclusión, es decir que, al corregir la posición de las piezas dentales, obtendremos una mayor estabilidad a la hora de morder. Además, nos permitirá evitar contactos indeseados entre piezas dentales que pueden provocarse por el apiñamiento de dientes, desencadenando en desgastes o fracturas. Tener dientes correctamente alineados también facilita la digestión, ya que los alimentos se trituran mejor, evita sobrecargas en los músculos de la mandíbula, ayuda en la respiración, mejora el habla y nos ayuda a evitar caries y periodontitis.