Crea estampado tie dye, el must de esta temporada

Judith Hernández

Desde Rosalía o Marta Hazas hasta Hailey Bieber… multitud de famosas e influencers han apostado por el estampado tie dye como el must de esta temporada veraniega. Y es que, ya desde la cuarentena y aislamiento derivado de la crisis sanitaria por Covid-19, las redes se han llenado de este estampado por haber servido de entretenimiento para ocupar las horas durante el aislamiento, anticipándose a las tendencias.

View this post on Instagram

☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️

A post shared by LA ROSALÍA (@rosalia.vt) on

El estampado tie dye, deslavado o desteñido se caracteriza por sus figuras geométricas y psicodélicas, que marcaron tendencia en los años 60 de la mano del movimiento hippie.

Esta temporada ha vuelto con fuerza motivado por el interés por la moda ‘hand made’ a raíz del confinamiento y por la sostenibilidad, debido a que gracias a él se suelen reutilizar viejas prendas para darles una nueva vida con este estampado. Esta técnica es fácil de hacer y ofrece resultados sorprentes, por ello en BelAir te contamos cómo ponerla en práctica y los materiales que necesitas según el resultado que desees.

Las formas más fáciles y populares de realizar el estampado tie dye son dos: la primera, a grandes rasgos (ya que después la explicaremos más en profundidad), se realiza tiñendo una prenda blanca o clara con tintes para la ropa; la segunda utiliza cualquier prenda de color y lejía para decolorarla hasta alcanzar tonos blancos o crema.

A raíz de los días de confinamiento, la creatividad y algo de aburrimiento nos hicieron experimentar en casa y hacer manualidades o procesos caseros que imitasen productos ya comercializados y disponibles en tiendas. El estampado tie dye fue uno de ellos.

¿Cómo hacer tie dye?

Existen distintas técnicas o formas para hacer el famoso estampado tie dye, aunque, como ya te hemos comentado, son dos las técnicas más utilizadas por influencers y famosos. Por un lado, el tie dye con lejía que se realiza para decolorar prendas de color y, por otro lado, la técnica tie dye con tintes para ropa que se suele utilizar en prendas blancas o de colores claros. Para conseguir este estampado es indispendable que la ropa que utilices sea de algodón 100% para conseguir el diseño de forma óptima.

¿Qué se necesita para hacer tie dye?

Para facilitarte el trabajo, en BelAir hemos hecho un recopilatorio del material necesario para que puedas ponerte manos a la obra y crear diseños para triunfar este verano. ¿Preparad@? Pues…¡Pon atención!

Para ambas técnicas es imprescindible contar con un recipiente hondo, ya sea un barreño o un cubo, agua y gomas elásticas. En el caso de la técnica para crear tie dye a partir de lejía, se debe comprar lejía para tejidos, mientras que para la otra es necesario comprar tintes textiles.

Tie dye: paso a paso

  1. Mojar la prenda.
  2. Dar forma a la prenda, ya sea en espiral o con dobleces. Después, utilizar gomas elásticas para fijar el diseño.
  3. Según la técnica que se vaya a emplear, colocar la prenda en el recipiente y verter en él la lejía o los tintes.
  4. Dejar actuar varias horas, sacar la prenda y después retirar las gomas elásticas.
  5. Enjuagar la prenda, lavarla, dejar secar y ¡LISTO!

¿Te ha picado el gusanillo y te has puesto manos a la obra? Envíanos tus diseños a través de nuestras redes sociales.