El amor en tiempos de pandemia: un 9% ha vuelto con su ex

María de la Plaza

Todas las medidas puestas en marcha por la pandemia de Covid-19 están teniendo consecuencias en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Pero si hay un ámbito en el que están impactando de una manera especial es en todo lo relacionado con el amor, la vida amorosa y las relaciones de pareja.

Pero no todo son malas noticias, la mascarilla que nos protege también nos hace más guapos. Y no es que lo sigamos nosotros… ¡lo dice la ciencia!

Nuestra mente necesita darle sentido a aquello que captamos a través de la vista y, por eso, es capaz de rellenar los huecos que no ve, ya sean figuras o rostros. Es por ello por lo que, si nuestra mente no tiene la suficiente información para completar la imagen que estamos viendo en el momento, se la inventa y no precisamente con imperfecciones o rasgos poco atractivos, sino más bien de la mejor forma posible, idealizando aquello que estamos percibiendo de forma incompleta.

A pesar de todo, los solteros no están pasando por su mejor momento. Según un estudio elaborado por Platanomelón entre 20.963 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, el 70% de las personas sin pareja estable asegura que está teniendo menos relaciones sexuales con otras personas que antes de la pandemia.

Entre las razones, sobresale la de que cuesta más ligar en la nueva normalidad y, por supuesto, el miedo generalizado al contagio. Ante esta situación, el 78% de los solteros admite que cuesta mucho más conocer a gente nueva. Una circunstancia que al 68% de ellos le genera preocupación y angustia.

«No poder relacionarnos como antes es una clara fuente de estrés»

Como explican desde el equipo de profesionales de Platanomelón, “es comprensible que la situación actual genere angustia e inseguridad, especialmente si hablamos de distancia social: somos animales sociales y las interacciones son parte de nuestra naturaleza, ya que son nuestra forma de establecer y mantener un vínculo, cuya principal finalidad es sentirnos seguros. En este sentido, no poder relacionarnos como antes, ya sea con una persona nueva o con nuestra familia, es una clara fuente de estrés”.

Dato curioso: un 9% ha vuelto con su ex

A otros, no obstante, no parece que el confinamiento les haya ido tan mal y han preferido recurrir a lo ya conocido. Podría decirse, incluso, que ha sido la pausa que necesitaban para reconducir las cosas.

Así lo demuestras las cifras que señalan que el 9% de los encuestados ha vuelto con su ex justo durante la pandemia. “Es sabido que las situaciones de estrés, a pesar de todos los malos tragos que nos generan, también favorecen el vínculo y nos ayudan a establecer relaciones de cariño y cuidado”, explica Monica Branni, del equipo de sexólogas de Platanomelón.

Efectos negativos en el 63% de las parejas

Por último, las parejas también ha sufrido los estragos del confinamiento, ya que han visto alterado su día a día. El 63% de ellas considera que el estrés provocado por la pandemia le ha afectado negativamente en su relación.

Entre las razones, el 61% señala que se debe principalmente a la reducción de la vida social: no ver tanto a amigos, no hacer tantas actividades, no salir tanto o la imposibilidad de compartir una cena romántica en un restaurante.

En esta línea, el 54% de los encuestados que tienen pareja tiene miedo a que otro confinamiento afecte negativamente a su relación. Es más, de entre las personas que han roto una relación a raíz de la pandemia, un 52% afirma que precisamente ha sido el confinamiento el que ha desencadenado esta decisión.