Cinco recomendaciones para hacer tus compras de Black Friday de forma segura

Sol Recio

Hoy, por fin, es Black Friday, uno de los días más importantes del shopping, en el que miles de consumidores intentan conseguir aquellos productos que desean, y algún capricho que otro, a un precio rebajado. Muchos de ellos, por comodidad y porque la situación actual de crisis ante la que nos encontramos invita a ello, lo hacen a través de internet.

Pero ¡ojo! porque este incremento de compras online abre la puerta a los ciberataques, que pueden acabar materializándose en robos de datos, suplantaciones de identidad o, incluso, invasiones en el control de tu propio dispositivo móvil.

En concreto, según el Informe ‘Ciberamenazas y Tendencias 2020’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el 28% de los españoles ha sufrido algún incidente de seguridad durante este último año. Y es por ello que desde BelAir te traemos la opinión y el consejo de Eduardo Arriols, experto en ciberseguridad de U-tad, que nos da cinco claves para que hagas tus compras en este Black Friday con la mayor seguridad posible:

  • Intentar hacer las compras a través de redes WiFi privadas y evitar al máximo acceder a los portales desde redes públicas (como la de un restaurante o la red de conexión del metro). Las redes públicas son mucho más propensas a sufrir intentos de fraude. Pero, si no nos queda otra opción, lo más recomendable es hacerlo a través de una VPN, que garantiza una mayor barrera contra estos ciberataques.
  • Escoger portales web de confianza, en los que ya se haya realizado una compra anterior.
  • Utilizar, en la medida de lo posible, plataformas de pago como Paypal, Stripe o Redsys, ya que mediante estas pasarelas de pago externo se garantiza que tus datos no queden almacenados en la página donde se realiza la compra.
  • Intentar no reutilizar contraseñas en diferentes web y recurrir de vez en cuando a aplicaciones que nos ayuden a comprobar si tus cuentas personales han sido comprometidas.
  • En caso de encontrar páginas con ofertas muy llamativas, aplicar, el sentido común, ya que en muchas ocasiones estos reclamos suelen ser utilizados para cometer delitos de ciberdelincuencia.

Tras estas indicaciones, esperamos que intentes extremar al máximo tus pasos en la web y lo más importante: ¡qué disfrutes de este Black Friday con total seguridad!

Te recomendamos leer: