Cómo «liarla» en TikTok

Sabrina Tortora

TikTok, la red social por excelencia de vídeos cortos, lleva tiempo en el top de las más utilizadas alrededor del mundo. Antes conocida como Musical.ly, es la preferida de un público particularmente joven -si bien los millennials también se cuelan en ella, tanto para crear contenido como para consumirlo-.

La música es la gran protagonista de TikTok. Está presente a través de los bailes, cantos o doblajes que inundan esta red social, aunque también hay cabida para vídeos de cocina, comedia y hasta ¡perfiles empresariales!

Por eso, en BelAir hemos querido realizar un recopilatorio con aquellos tiktokers españoles del momento que más atraen nuestra atención, con los últimos «retos», que cada vez más cobran fuerza en esta red social y que puedes hacer tanto sol@ como en compañía, y con los hashtags del momento.

También veremos los doblajes y las canciones que son ya una norma en TikTok. En definitiva… un mini manual de iniciación a esta red social, si eres nuevo, o una serie de recomendaciones para subir de nivel si ya eres tiktoker. ¿Nos acompañas?

Tiktokers españoles que debes descubrir

Lo más probable es que ya tengas tu propia lista de tiktokers favoritos, pero hoy hemos querido compartir algunos de los nuestros. Quizás no los conozcas, así que ¡toma nota!

@emejotisa, prepárate para lo inesperado

Los vídeos más graciosos llegan de la mano de esta chica, que se mueve entre Madrid y Córdoba. Desde vestirse de plátano, hasta flirtear con mascarillas, sus ideas son de lo más alocadas.

@emejotisa

Así se liga en fase 3 #PasamosDeFase comparte para cruzarte con tu crush 😍/ @al_lock_

♬ Lose Control – Meduza & Becky Hill & Goodboys

@saultijeras, muchos filtros… y muchas risas

Con cientos de miles de seguidores, este joven de Almería hace los sketches más graciosos: usa filtros para modificar su cara y termina interpretando un sinfín de personajes…

@saultijeras

Volvieron las stories de mascarilla 🌝 | insta: saultijeras #comedia

♬ sonido original – saultijeras

@annersite

Toda una caja de sorpresas. Ofrece a sus seguidores en Tik Tok tutoriales de maquillaje, principalmente artístico, pero también hace doblajes… y canta. Definitivamente no te aburrirás si la sigues.

@annersite

🦚Hoy estoy pava🤣 Foto especial del maquillaje en mi IG: @annersite 💙 ¿Animal fav? 🤔

♬ original sound – vibez.thomas

@adelinafominykh

Adelina Fominykh Fominykh «hace trampa», pues es una gimnasta rítmica española cuyo talento ha sido más que probado. Aún así, es válido que tenga su propia cuenta en TikTok, en la que nos muestra el increíble dominio de su cuerpo para, por ejemplo, ¡coger un producto en el supermercado!

@adelinafominykh

Ponle título‼️☔️⚡️#adelinaf / IG: @adelina_fominykh

♬ Mil Tequilas – Chema Rivas

@twinmelody

Es muy probable que ya conozcas a estas gemelas guipuzcoanas que suman millones de seguidores. Tienen la energía a tope y realizan las mejores y más divertidas coreografías. Y, aunque el objetivo de este listado es que descubras cuentas interesantes en Tik Tok… al César lo que es del César. Ellas merecen estar. ¡Que no se llega a lograr esos millones de seguidores sin esfuerzo!

@twinmelody

Which Dress Color is Your Favorite? 💓💜💙Qué color de vestido es tu favorito? 👗Edited by @yazidzohri 😊 #foryou

♬ nursery – bbno$

Los Retos de TikTok

Para mantener a su público activo, TikTok propone retos cada semana. Estos consisten a realizar sketches de vídeo con una temática específica, un poco como el célebre «Ice Bucket Challenge» que movilizó a la comunidad de Facebook durante muchas semanas.

Los retos de TikTok son parte del ADN de esta red social. De hecho, esta vitalidad es lo que más suele gustar a sus usuarios.

¿Cómo descubrir los nuevos retos de TikTok?

Puedes encontrar estos retos en la página de inicio de la aplicación o desde el buscador que engloba, como la mayoría de las redes sociales, las últimas tendencias y los hashtags que se han puesto de moda.

Los cinco retos más virales

¡No todos los retos se hacen virales, pero algunos de ellos lo «PETAN»! Y, además, ¡durante el confinamiento algunos han hecho un increíble buzz! Por eso, recopilamos los cinco principales que tienes que hacer sí o sí, tengas TikTok o no, porque siempre te puedes divertir con ellos…

Reto #1: el «Toosie Slide Challenge«

El Toosie Slide Challenge consiste simplemente en reproducir los pasos de baile del nuevo clip del cantante Drake, que tiene muchísimas visitas desde que salió en YouTube.

Reto #2: el «Toilet Paper Wall Challenge»

Este nuevo reto se hizo viral desde el inicio del confinamiento, cuando se especulaba con que el papel higiénico se acabaría durante la cuarentena. Es muy fácil de hacer: necesitas una montaña de papel higiénico, una mascota y un pasillo. Primero se forma un muro con el papel higiénico y se incita a que las mascotas superen esta barrera. ¡Es divertido para toda la familia! O por lo menos para las mascotas…

Reto #3: «Oh Na Na Na challenge»

Un nuevo reto, muy famoso en TikTok, conocido como #ohnananachallenge. Consiste en mover las piernas con el remix de la canción «Oh Nanana» de Bonde R300.

Reto #4: «Say So»

A veces los desafíos de TikTok son simples, pero a veces no… Y, en el caso de que estés buscando un desafío más fácil, «Say So Dance» podría ser tu elección. De hecho, te damos hasta un tutorial para hacerlo 👇

El tutorial para lograrlo

Reto #5: «Level Up»

El #LevelUp es un desafío orgánico que comenzó cuando la gente comenzó a mostrar sus movimientos con la canción de Ciara «Level Up». Pero algunos dueños de mascotas vieron la oportunidad de llevar este desafío a otro nivel. Literalmente…

Los doce Retos para hacer solo, en pareja o con tu familia este fin de semana

Retos TikTok para hacer solo

#1 #Savage Challenge

Este reto tuvo cerca de 675 millones de visualizaciones en TikTok y es uno de lo más populares de esta plataforma. Tiktok_tutorials_60 ha creado un tutorial por si quieres aprender la coreografía de “Savage”, de Megan Thee Stallion. 

#2 #Renegade Challenge

La joven de catorce años Jalaiah Harmon creó este baile a partir de la canción “Lottery” de K Kamp. Es famoso por ser uno de los retos más difíciles de TikTok.

#3 #Supalonely Challenge

Este baile ha sido uno de lo más vistos, con más de 206 millones de visualizaciones. Por algo será…

#4 #Celeblookalike Challenge

Pregunta a tus amigos y a tu familia a qué celebrity te pareces. Después, recrea la foto de esta celebridad.

Retos TikTok para hacer con tu pareja/ tu mejor amig@:

#5 El #FliptheSwitch Challenge

De Jennifer López hasta Camila Cabello, pasando por Shawn Mendes… Todo el mundo hace el «Flip The Switch Challenge». Este reto pone en el escenario a dos personas que se graban en el espejo antes de cambiarse de ropa y de posición, justo cuando Drake dice «Look, I just flipped the switch», de su hit «NonStop».

#6 El #Plank Challenge

¡Si quieres hacer ejercicios, este reto es para ti! El objetivo es terminar una rutina completa de plancha con la canción de tu elección. Puedes también añadir un poco de dificultad, como lo ha hecho Jay Alderton.

#7 El #Updown Challenge

Este desafío de baile tiene una parte en la que necesitas a alguien para «chocar cinco». Por lo tanto, es perfecto para hacerlo con tu pareja, hermano u otro miembro de la familia.

#8 El #Canttouchthis Challenge

¿Quién no conoce el baile de la Macarena? Así que ya estás preparad@. Este desafío es uno de los más fáciles y, por lo tanto, ideal si quieres empezar a hacer vídeos de TikTok.

#9 El #Firstmovelastmove Challenge

Todo lo que necesitas hacer para este desafío de baile es usar el último paso de tu pareja como tu primer movimiento. No tienes que memorizar nada más. Veamos si puedes seguir el ritmo…

Retos TikTok para hacer con muchas personas

#10  #Cleaningszn Challenge

Sin importar tu edad, si vives con tu familia, tus padres probablemente querrán que limpies tu habitación de todas formas como cuando eras pequeñ@. Así que, ¿por qué no filmar un divertido TikTok mientras lo haces?

#11  #Fridge Challenge

En este desafío tienes que pedir a tus amigos que saquen algo extraño de su refrigerador. Como lo hicieron Taylor Barraclough y sus «colegas». 

#12 #BlindingLights Challenge

Con la nueva canción «Blinding Lights» de The Weeknd, la comunidad TikTok creó otro desafío de baile. Esta vez, toda la familia puede participar.

Lista de los hashtags que son tendencia en TikTok

Al crear un hashtag o usar uno existente, le haces saber al usuario de qué trata tu contenido incluso antes de ver el vídeo. Puedes añadir tu vídeo a un hashtag de tendencias existente en TikTok y, con ello, conseguirás más reacciones por parte de los usuarios.

Al utilizar hashtags, tu vídeo puede llegar a más personas y también aumentar tu número de seguidores. Veamos los que pueden impulsar tu vídeos en TikTok.

1. #pranks

Si te gusta hacer bromas, este debería ser tu hashtag para TikTok. Está lleno de bromas que te encantará ver y también te dará ideas para hacer otras nuevas.

2. #ahichallenge

Haz un vídeo «estilo libre» y acompáñalo con este hashtag. Éxito asegurado.

3. #howto

El hashtag por excelencia para los vídeos tutoriales. Hay una infinidad de ideas…

4. #emojidance

En este tipo de vídeo musical, la persona baila con un emoji… con sus dedos. ¿Te atreves?

5. #trashortrend

Una nueva tendencia en Tiktok en la que eliges si la canción, la película u otra pieza audiovisual es basura o tendencia. Un hashtag muy de moda en estos días.

6. #duet

Este es quizás el más famoso y, como su nombre sugiere, hay dos personas en el vídeo. Se pueden ver muchas colaboraciones de famosos usando este hashtag.

7. #laughterchallenge

Un divertido hashtag de Tiktok en el que dos personas se ríen a carcajadas delante de la otra hasta que una de ellas rompe en una carcajada psicótica asustando a la otra persona.

8. #macarenachallenge

La vieja canción revivida de nuevo por Tiktok, que comenzó esta tendencia en la que bailas solo o junto a alguien.

9. #walkchallenge

Consiste en grabarse junto a amigos caminando uno tras otro en línea de maneras diferentes.

10. #gummygame

Con este hashtag se acompañan aquellos vídeos en los que tienes que comerte todos las gominolas de osos de la pantalla y no dejar caer ninguna.

Los doblajes de TikTok

Los doblajes son una tendencia muy importante en TikTok. Si quieres incursionar en ellos y lograr un sincronización perfecta, sigue estos pasos:

Paso 1: accede a la aplicación y presiona el botón + para grabar un nuevo vídeo.

Paso 2: selecciona la canción o el sonido que vas a utilizar tocando la nota musical que se encuentra en la parte superior de la pantalla con el texto “Add a Sound” y podrás ver todas las canciones disponibles o importar un archivo de audio.

Paso 3: volver a la pantalla de grabación de vídeo anterior. En las opciones disponibles en el lado derecho hay un icono de una nota y unas tijeras. Tócalo para determinar que extrae la canción que has elegido para tocar. Cuando la tengas, haz clic en el botón con el check para volver a la pantalla anterior.

Paso 4: mientras presionas el botón rojo, la aplicación reproducirá la canción y la filmará al mismo tiempo. Entonces puedes hacer correcciones, pero en principio debes aplicar tu sentido del ritmo lo mejor posible. Y, si eres bueno en el karaoke, aún mejor.

Paso 5: cuando sueltes el botón de grabación, irás directamente a la vista previa del vídeo filmado. Si prestas atención a la parte superior de la pantalla, verás el mismo icono de la nota musical con tijeras, tócalo.

Paso 6: como antes, ahora puedes mover un cursor en la línea de tiempo de la canción. Juega con este escenario para que la música coincida con el movimiento de tus labios hasta que alcances la sincronía perfecta.

¡Es tu turno!

La música más usada en la plataforma

Desde artistas emergentes como Doja Cat y Roddy Ricch hasta temas de Mariah Carey y Kesha, TikTok tiene el poder de crear un éxito y ¡devolver viejos éxitos a las listas!

Doja Cat – «Boss Bitch«
Esta canción se utiliza en una variación de las tendencias de TikTok, pero con mayor frecuencia en los memes que utilizan imágenes de Cole Walliser.

Curtis Roach – «Bored in The House»
El sonido original, creado por Curtis Roach, se hizo viral durante la cuarentena después de que el rapero Tyga se subió y sincronizó sus labios a la pista.

Simple Plan – «I’m Just A Kid«
Esta canción se utiliza para el desafío en el que los usuarios recrean sus imágenes de la infancia cuando son adultos. Cuando el coro baja, la foto de retroceso se iluminará mostrando los mismos visuales, excepto que todos parecen mucho más jóvenes.

Auntie Hammy – «Pew Pew Pew»

Para intentarlo y tener éxito, tendrás que usar el filtro de «cabeza grande» y aprender la letra para poder sincronizar con tus labios la ya famosa letra de «espera, espera un minuto… es un helicóptero».

Saweetie – «My Type«
Los tiktokers usan esta canción en los vídeos de comedia de sincronización, donde crean subtítulos que especifican… su tipo. Es así de simple.

Justin Timberlake – «Sexy Back«
En un giro irónico, TikTok está realmente trayendo «Sexy Back». Los usuarios añaden imágenes de personajes icónicos de la televisión, celebridades o dibujos animados junto a las letras de los coros y actúan como si estuvieran en el club, siendo atraídos por todos los que aparecen en la pantalla.

Engelwood – «Crystal Dolphin«
No hay una tendencia en particular, pero los usuarios tienden a elegir el sonido cuando usan el filtro de Noodle Dance.

¡Ya tienes todo lo que necesitas para usar TikTok como un pro! Cuéntanos por redes cuáles son tus tiktokers, retos y canciones preferidos de la plataforma y no dejes de mostrarnos tu perfil en TikTok. Esperamos que hayas disfrutado de este post sobre la red social que ha llegado para quedarse.

-Coescrito con Marie Rispal