Libros recomendados

Los diez mejores libros de escritores españoles para leer este verano

Andrea Alonso

A pesar de que el confinamiento ha sido tiempo de lectura para muchos, desde BelAir te traemos estas recomendaciones para leer durante el verano. Diez libros escritos por autores españoles que vas a devorar. ¿Preparados?

Cien Atardeceres, de Aretha Fusté

La autora es Aretha Fusté, conocida en Instagram como Aretha La Galleta. La joven se dedica a crear contenido de lifestyle: moda, belleza, inspiración etc.

«Nunca he sido una chica fácil. Hay que saber leerme, pero ahí entran la magia y las ganas de cada uno. Bienvenidos a mi mundo lleno de contradicciones, de altos y bajos. Leer, escribir y llorar son la mejor terapia ante cualquier situación de la vida y ayudan a conocerse mejor», explica Aretha Fusté en la sinopsis de Cien atardeceres.

Aretha se estrena como escritora con este libro de citas de amor, de desamor, de amistad, ilustraciones y reflexiones. Según ella misma, Cien atardeceres tiene un título con historia, como todo lo que podremos encontrar en su interior.

Con un diseño minimalista y romántico, el libro de Aretha Fusté se convirtió en el número 1 en ventas en libros de poesía en Amazon el mismo día de su lanzamiento. ¿A qué esperas para buscarlo en tu librería más cercana?

El despertar de las musas, de Beatriz Luengo

El despertar de las musas es el primer libro de Beatriz Luengo, en el que habla sobre once mujeres y un hombre que han sufrido machismo o han estado a la sombra de un hombre y no se les ha dado el valor que merecían por sus propios méritos.

El debut literario de la cantante se forma de reflexiones sobre feminismo, machismo y el papel de las musas a partir de escenas ficcionalizadas. Beatriz habla de su propia realidad como mujer y artista, y traslada las experiencias de esas mujeres al presente y a su vida. En esta unión de historias, la autora reivindica estas figuras y la necesidad de entender la lucha feminista por lo que realmente es: un movimiento por los derechos humanos.

El despertar de las musas ha sido todo un éxito y se ha convertido en uno de los 20 libros más vendidos de 2020.

👉Si quieres saber más, ¡no te pierdas lo que contó Beatriz Luengo en exclusiva para BelAir!

50 palos… y sigo soñando, de Pau Donés

El líder de Jarabe de Palo publicó en 2017 50 palos… y sigo soñando, un libro que coincidió con su 50 aniversario y un doble disco del mismo título. Pau Donés definió el libro como una reflexión y no una biografía de su vida, en la que hace balance de sus mejores y peores momentos, como el suicidio de su madre o el diagnóstico de su cáncer de colon.

El intérprete de La flaca se despidió de la vida el pasado 9 de junio de 2020. Pau llevaba años luchando contra su enfermedad y días antes de su partida lanzó su último álbum: Tragas o Escupes. Con su música y la publicación de su vida en 50 palos… y sigo soñando, le recordamos hoy. Un libro que sin duda no puede faltarte este verano.

Delirios de Robin Hood, de Iván de la Mora García

Iván de la Mora García es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, aunque siempre ha mostrado una especial predilección por la literatura. El escritor es colaborador del diario El País y ha publicado en el diario El MundoPúblico, el Real Instituto Elcano y diferentes medios. Entre sus reconocimientos, cabe destacar el concedido por la Cadena SER a Guardo instantes de una vida.

Delirios de Robin Hood es su primera novela de ficción, en la que cuenta la historia de Marco García, un inspector de policía que debía llevar a un asesino a las dependencias policiales. Sin embargo, algo cambiará el rumbo de los acontecimientos. Hastiado por la sociedad actual, la crisis, la falta de justicia, la corrupción y una situación personal complicada, decidirá actuar con determinación.

El asesino y el inspector han desaparecido. A partir de aquí se emprenderá una búsqueda que nos va a llevar hasta las raíces del propio Marco, un personaje altamente empático que parece no encontrar sitio en un mundo que, a lo mejor, se le ha quedado demasiado pequeño.

Una historia de desafíos, venganza, lucha, odio y amor. Amor hasta el punto de tener que cuestionarse hasta dónde se puede llegar por la persona a la que más amamos. Uno de los libros que tienes que leer antes de morir, con prólogo de Quico Taronjí, presentador de Aquí en la Tierra de TVE.

La abuela, de Chris Pueyo

Christian Martínez Pueyo estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense. Desde pequeño, se enamoró de la escritura y de la música de cantautores, algo que le ha favorecido a la hora de escribir sus tres libros.

«Mi familia es una mierda. Excepto mi abuela. Me crió, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil. Así que mi abuela es mi madre. Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas. Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos. Mi abuela vive en este libro. Y tienes que conocerla», así comienza la sinopsis de La abuela, escrito por Chris Pueyo.

El joven escritor convierte a su abuela Carmen en la abuela de todos los lectores con esta preciosa novela. Una historia conmovedora que nace del miedo que siente Chris al pensar en perder a su abuela. Un viaje en el que se embarca por el pasado de Carmen, cargado de momentos duros, sorpresas y felicidad que hicieron crecer a una mujer fuerte e independiente.

«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura».

La chica de nieve, de Javier Castillo

Javier Castillo se ha convertido en un fenómeno literario, con cientos de miles de ejemplares vendidos sin el respaldo de la crítica ni de los medios tradicionales.

La chica de nieve es un thriller que cambia las reglas del género. Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias: Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.

A raíz de lo sucedido, Miren Triggs, una estudiante de periodismo se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

Tras el éxito de El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor y Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo regresa con La chica de nieve, un oscuro viaje a las entrañas del periodismo. Una novela que muestra que lo peor siempre pasa inadvertido.

Zorras, de Noemí Casquet

La autora, Noemí Casquet, es una periodista y divulgadora especializada en sexología que acaba de publicar hace unas semanas la primera parte de su trilogía erótica de las mujeres libres.

Zorras es una novela en la que tres mujeres, Alicia, Diana y Emily, deciden formar un club para cumplir todas sus fantasías sexuales, más allá de cualquier límite preestablecido. Esta primera parte de la trilogía es una novela que empodera y libera; una novela para lectoras valientes dispuestas a descubrir quiénes son realmente y no quienes los demás quieren que sean.

«Somos zorras, malas, libres. Somos la tentación. Somos las dueñas de nuestro cuerpo y nuestras alas», así empieza Noemí Casquet la sinopsis de su libro.

Los dos libros que completarían la trilogía son: Malas, que se publicará el próximo 3 de septiembre y Libres, el 5 de noviembre.

 Días sin ti, de Elvira Sastre

Elvira Sastre Sanz es una escritora y traductora literaria española que lleva a sus espaldas ocho libros propios, ocho libros de otros autores traducidos al español y ha sido la prologuista de libros como Mi chica revolucionaria de Diego Ojeda o El despertar de las musas de Beatriz Luengo.

Días sin ti es una novela contemporánea que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve en 2019. «Una historia de complicidad a través del tiempo: la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado«, cuenta la sinopsis de la obra de Elvira Sastre.  

Esta novela transita caminos por los que todos tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final, a través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía. Un libro precioso que no puedes dejar de leer este verano.

Iki: Aquello por lo que vale la pena vivir, de Mery Turiel

Iki: Aquello por lo que vale la pena vivir es un reflejo sincero de la vida de Mery Turiel. Sus pasiones, inquietudes, amores y desamores. En este libro habla de su familia, amigos, la lucha contra los prejuicios y sus batallas internas y externas.

La escritora valenciana habla de la búsqueda incansable de todo aquello que le hace sentir que está viva y de todo lo que tiene valor para ella. IKIGAI es una palabra japonesa formada por IKI (vida) y GAI (que tiene valor). Su traducción es aquello por lo que vale la pena vivir.

La autora se dedica a crear contenido de moda en sus redes sociales. Cuenta con cientos de miles de seguidores en Instagram, quienes se interesan por la ropa que lleva y también por su afición por la literatura.

Los días felices, de Mara Torres

La autora es Mara Torres, reconocida periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión española. La sinopsis de Los días felices, una novela que habla de cómo va cambiando nuestra vida conforme nos hacemos mayores, te engancha desde el principio: «¿Cómo sería tu vida si la contaras tan solo hablando del día de tu cumpleaños cada cinco años?«, comienza.

El libro habla de cómo cambian nuestros intereses, nuestras prioridades y nuestra visión del mundo. «Cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro», se afirma en el inicio de esta historia, que podría ser la historia de cualquiera de nosotros.

Esperamos que esta lista de recomendaciones de los diez mejores libros de escritores españoles para leer este verano sirva para alegraros los tiempos muertos de las vacaciones, en los que la lectura siempre es un buen acompañante.