Este año, el orgullo se celebra online

Sabrina Tortora

A pesar de todas las dificultades a causa de la pandemia, la tan esperada semana del Orgullo se celebrará este 2020 de manera virtual tanto en nuestro país como en el mundo entero. Si bien el Día Internacional del Orgullo LGBTI es el 28 de junio, para conmemorar los disturbios de StoneWall en 1969 (hecho que desencadenó la reivindicación por los derechos del colectivo), las celebraciones en ciudades como Madrid suelen durar toda una semana e incluir la gran manifestación que va de Atocha hasta la plaza de Colón, que ya se ha convertido en una cita clave de la capital.

Este año MADO, así se conoce a estas celebraciones organizadas en Madrid, se celebra del 28 de junio al 5 de julio, con diferentes actividades culturales y lúdicas online cargadas de optimismo y con un claro mensaje de inclusión. Para ello, cuenta con un himno inspirador, una versión de la canción de Fangoria «Piensa en positivo», cantada por diversos artistas.

Agenda de la semana del Orgullo LGBTI de Madrid: MADO 2020

Entre las diferentes actividades destaca la manifestación virtual del 4 de julio “Sororidad y feminismo para transformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!».

También será digital el mítico pregón el 28 de junio, con la participación de las actrices protagonistas de la serie «Veneno» y el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez. Por su parte, el 3 de julio se llevará a cabo el Madrid Summit, un webinar en el que activistas, políticos y representantes de ONG’s suman su voz para hablar de derechos humanos. Y tampoco puede faltar el Mr. Gay Pride España, el certamen que se celebra anualmente, esta vez con una edición conmemorativa de los años anteriores.

Los organizadores de MADO animan a replicar el entusiasmo que suele acompañar estas fechas desde nuestros hogares, adornando nuestros balcones y ventanas y, además, proponen un homenaje muy especial para todos los afectados por la Covid- 19, con el premio MADO 2020.