Planazo eco: construye tu propio mini huerto ecológico en casa

Sol Recio

Hacer tu propio huerto en casa puede convertirse en una actividad súper divertida para estos días en los que pasamos más tiempo en casa y no se nos ocurre en qué emplear nuestros ratos de ocio casero.

Solo necesitarás algunas herramientas básicas, la arena y las plantas que vayas a utilizar, una caja de madera y una bolsa vacía de patatas o de carbón…no te asustes, es muy fácil.

Hoy en BelAir, te explicamos paso a paso cómo construirlo:

Construye el «macetero»

Coge un cajón antiguo de madera, o aún más fácil, la típica caja de madera que puedes conseguir en la frutería. Para reforzar el macetero y que no se caiga el contenido, forra el recipiente por dentro con bolsas de plástico, que puedes conseguir, por ejemplo, reutilizando una antigua bolsa de patatas o de carbón antigua. Grápalas o pégalas a la caja y conseguirás un macetero con materiales reciclados

Esta opción con cajas pequeñas de madera es una de las más útiles porque así podrás transportar tu huerto de un lugar a otro según necesites.

Rellena el recipiente con arena y elige tus semillas

Ahora toca el momento de empezar a darle vida a tu huerto. Elige qué tipo de arena o sustrato vas a utilizar y rellena tu recipiente. También puedes informarte por las técnicas del compost, una forma gratuita de obtener «arena» para tus plantas a base de materia orgánica. No solo estás colaborando con el reciclaje, sino que el compost hará que tus plantas estén súper sanas.

Cuando llegue la hora de elegir las semillas, intenta apostar por aquellas que sean de temporada, así podrás ahorrar en gastos innecesarios de agua y luz. Además, no tengas miedo en combinar varias plantas en un solo huerto, existen algunas flores aromáticas, por ejemplo, que funcionan como repelente natural de las plagas.

Decora tu huerto

También puedes colocar alguna piedra para decorar tu huerto. Y para los más pequeños, puedes optar por poner carteles que señalicen cada planta para que aprendan a reconocerlas. Una actividad que os mantendrá en contacto directo con la naturaleza.